(HealthDay News) -- ¿Qué tipo de “tiempo para mí” es más reparador para una persona, si ir de excursión solo en lo profundo de un bosque, o leer un libro mientras se bebe un café con leche en una cafetería?
Sorprendentemente, te irá mejor con una taza de café y un buen libro, a solas contigo mismo mientras estás rodeado de gente, según un nuevo estudio publicado recientemente en la revista PLOS One .
Los episodios intensos de aislamiento total no son tan propensos a beneficiar el bienestar de una persona como el tiempo para mí que mantiene cierta conexión social.
“Aprendimos que una soledad menos completa es más probable que restaure la energía y mantenga una sensación de conexión con los demás”, señaló en un comunicado de prensa de la Universidad Estatal de Oregón el investigador principal, Morgan Quinn Ross, profesor asistente de comunicaciones de la universidad.
“En un mundo en el que la interacción social casi siempre está a un clic de distancia, necesitamos entender cómo equilibrar la interacción social con diferentes tipos de soledad”, añadió Ross.
Para el estudio, los investigadores encuestaron a casi 900 personas sobre su salud mental, el tipo de soledad preferido y las interacciones sociales.
El equipo de investigación evaluó específicamente las condiciones en las que el tiempo personal de una persona podría ser invadido por personas o tecnología, lo que hace que el tiempo solo se vuelva más social.
Los resultados muestran que las formas menos completas de soledad, como jugar un juego en el teléfono o ir al cine solo, ofrecen algunas ventajas sobre un viaje solitario en el desierto o escribir en una cabaña aislada.
Una teoría común llamada Communicate Bond Belong ha considerado el tiempo para mí como una especie de compensación, dijeron los investigadores.
La interacción social construye la relación con los demás, pero a expensas de la energía social, la capacidad de una persona para la interacción social. Por otro lado, la soledad restaura la energía social a costa de la relación.
Pero los resultados del nuevo estudio indican que es más complicado que eso. “Nuestro estudio sugiere que la soledad no es, de hecho, la otra cara de la interacción social”, explicó Ross.
“Mientras que la interacción social más intensa produce conexión pero agota la energía, la soledad más intensa agota tanto la energía como la conexión”, continuó Ross. “La soledad no parece funcionar simplemente como una forma de recuperar la energía utilizada en la interacción social”.
Curiosamente, estos hallazgos fueron válidos tanto para los extrovertidos como para los introvertidos, dijeron los investigadores.
Sin embargo, la soledad completa puede ser beneficiosa para las personas que piensan que les ayuda a restaurar la energía y mantener la conexión, independientemente de la cantidad de energía que inviertan en sus conexiones sociales.
“Si tienes una actitud positiva hacia la soledad, porque la usas para restaurar la energía y sabes que podrás conectarte con la gente más tarde, entonces elegir la soledad probablemente te hará sentir mejor”, dijo Ross.
“Pero si eliges la soledad debido a una actitud negativa hacia la interacción social, porque no quieres hablar con la gente, probablemente te hará sentir peor”, concluyó Ross.
Más información
La Fundación Jed ofrece más información sobre los beneficios de estar solo.
FUENTE: PLOS One, revista; Universidad Estatal de Oregón, comunicado de prensa, 17 de diciembre de 2024