
La cosecha de trigo ya cubre el 11,6 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de 3,2 puntos porcentuales (p.p.); en tanto que el rinde promedio nacional alcanza los 24,3 quintales por hectárea (qq/Ha), dado que los rendimientos regionales de las zonas en trilla continúan ubicándose por encima de las expectativas iniciales, e incluso en algunos casos, superando los máximos históricos.
En su relevamiento semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), indica que mientras se espera la evaluación final del impacto de las heladas, los primeros resultados muestran que en muchos casos la humedad ayudó a amortiguar el efecto, pero en otros tantos no pueden asegurarlo, e incluso podrían comprometer la cosecha si la situación no mejora.
Con respecto a los eventos de granizo ocurridos a fin de octubre, aunque aún no hay evaluaciones concretas del nivel de daño provocado, el alcance de estos estuvo limitado a sectores puntuales.
Bajo este contexto, la BCBA mantiene su proyección de producción en 22 millones de toneladas (MTn.)

En cuanto a la campaña 2025/26 de soja, se inició con la incorporación de los primeros lotes de primera, que muestran una demora interanual de casi 4 p.p. A la fecha, la siembra de la oleaginosa alcanza el 4,4 % del área proyectada a nivel nacional, que para este ciclo se ubica en 17,6 MHa, reflejando una disminución interanual del 4,3 %.
Las condiciones de humedad superficial son óptimas en gran parte del área agrícola, aunque el centro y oeste de Buenos Aires presentan demoras por anegamientos, así como también sucede en ciertas localidades del norte de la provincia.
En contraste, sobre el Núcleo Norte, la siembra avanza con ritmo normal y hasta registra un adelanto interanual de 3,2 p.p., mientras que en el Centro-Este de Entre Ríos y Córdoba las labores también sostienen un buen ritmo.

A su vez, la siembra de maíz registró un leve progreso intersemanal de 1 p.p. a la espera de que comience la fecha óptima de siembra tardía a finales del mes de noviembre.
El panorama agrícola de la BCBA puntualiza que, hasta el momento, se ha sembrado el 36 % del total nacional estimado, lo que representa un atraso interanual de 2,7 p.p. Esta demora se debe a la imposibilidad de entrar a los campos en la zona centro-oeste de la provincia de Buenos Aires, donde no se ha podido cumplir la intención de siembra temprana, pasando esa intención a siembra tardía en su gran mayoría.
Por otro lado, los lotes implantados reportan una condición entre buena y excelente en el 79 % de los casos, en comparación al 29 % reportado en similar fecha de la campaña anterior.

Por su parte, la siembra de girasol alcanzó un progreso intersemanal de 8,6 p.p., cubriendo el 71,6 % de las 2,7 MHa proyectadas. Dado que continuaron registrándose lluvias, se dificulta el progreso de las labores en las zonas girasoleras del sur del área agrícola. No obstante, los registros moderados del centro y norte del área agrícola provocaron mejoras en la condición de cultivo de la oleaginosa que actualmente presenta el 100 % del área en categoría normal a excelente.
Últimas Noticias
La siembra de soja ya cubre más del 90% del área proyectada
El progreso de la implantación de maíz, en tanto, se ve condicionado por las lluvias recientes que provocan demoras en el NOA, el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe

De la playa a la mesa: claves para evitar intoxicaciones por marea roja
El SENASA brinda consejos claros para consumir mariscos de manera segura. Informarse y seguir las recomendaciones permite disfrutar del mar sin poner en riesgo la salud

Brucelosis: cuando la enfermedad cruza la barrera entre animales y personas
Puede transmitirse por alimentos contaminados o por el contacto directo con animales infectados. La prevención y el control sanitario siguen siendo las principales herramientas para evitar su propagación

Récord lechero: la producción, en 2025, fue la más alta de la década
El volumen obtenido por los tambos argentinos superó en un 9,7% al de 2024

Desafíos de la industrial del etanol
Estados Unidos es líder absoluto en producción y consumo, mientras Argentina -aún con altos indicadores de eficiencia productiva- tiene un potencial de crecimiento subaprovechado



