La escalada de la crisis institucional en Neuquén sumó un nuevo capítulo. La vicegobernadora, Gloria Ruiz, suspendida en medio de un escándalo por presunta defraudación al Estado que involucra a su hermano, pidió la renuncia del gobernador Rolando Figueroa y que se vuelva a convocar a elecciones.
“Lo invito a que juntos renunciemos en pos de lograr la pacificación que el Pueblo se merece”, expresó, en un video publicado ayer en su cuenta personal de X, dirigido a su compañero de fórmula. También exigió que, en un plazo de 60 días, se convoque a elecciones para la fórmula de gobernador y vicegobernador.
“Sepa además el pueblo neuquino que de igual manera de continuar con este proceso ilegítimo contra mi persona, se va a tener que llamar a elecciones conforme determina nuestra Constitución provincial en su artículo 210″, agregó.
El artículo citado indica que, en caso de inhabilidad temporaria de gobernador y vicegobernador, el Poder Ejecutivo debe ser desempeñado por el vicepresidente primero y segundo de la Cámara de Diputados, hasta la resolución de la situación. “Si la inhabilidad de ambos fuese definitiva por muerte, destitución o renuncia, se procederá en igual forma al reemplazo, hasta finalizar el período si faltase menos de un año”, precisa. Sin embargo, si el plazo es superior -como es en este caso, ya que fueron electos en 2023- se debe convocar a elecciones para completar el período.
Ruiz fue suspendida recientemente por la Legislatura neuquina por presunta “inhabilidad moral” ante el escándalo político que involucró a su hermano Pablo, acusado por presunta defraudación al Estado, quien ocupaba el cargo de director del complejo cultural “Casa de las Leyes”. El exfuncionario había realizado transferencias irregulares por casi 30 millones de pesos a su cuenta bancaria personal desde el Poder Legislativo.
Además de las sospechas de corrupción que involucran a Pablo, sobre la vicegobernadora pesan algunas decisiones controversiales que están bajo la lupa, durante su paso por la Legislatura, como la compra de una camioneta Toyota de alta gama y la adquisición de bombones con dinero del Estado por una suma de 4.120.000 pesos.
También salió a la luz otra polémica sobre el uso en el gasto público. Gloria Ruiz resolvió financiar la organización de un evento encabezado por la sanadora rosarina Leda Bergonzi, que se celebró el pasado 24 de agosto. Para afrontar el costo logístico de la fiesta religiosa, la Legislatura provincial pagó una suma superior a los 32 millones de pesos.
De acuerdo con medios locales, ayer se concretaron allanamientos en dependencias municipales y una empresa constructora. Estos procedimientos surgieron a partir de una presentación realizada por la Fiscalía de Estado de la provincia, en donde se informó que una firma estaba siendo investigada por ARCA por haber emitido facturas a la Municipalidad de Plottier, pero sin haber efectuado aquellas contraprestaciones. Se solicitó, en ese sentido, la investigación de la empresa y de las contrataciones hechas en el municipio en el período en el que Ruiz fue intendente.
Además, este viernes, la funcionaria también se presentó en la Comisión de Asuntos Constitucionales (A) de la Legislatura de Neuquén para realizar su defensa junto a su abogado, Carlos Broitman. Durante la reunión, utilizó la prórroga y aseguró que dará explicaciones recién la próxima semana, en una nueva reunión. “No voy a hacer declaraciones. Presenté el escrito y responderé el miércoles en el horario que ustedes dispongan”, informó.
Según reconstruyó LM Neuquén, negó ante la prensa haberse enriquecido con fondos públicos y se refirió a los mencionados allanamientos: “Nos sorprende que justamente hoy, que vengo a la comisión, citen a mi familia y hagan allanamientos, pero esperamos que las hagan con la transparencia que tiene que hacerse”. En ese momento, también adelantó el pedido de renuncia conjunta con Figueroa.
“Lo que quiere es pacificar la institucionalidad quebrada en la provincia de Neuquén. Lo importante es lo que determinó el voto popular, por más que busquen vericuetos, la vía es única. Sepan que pase lo que pase, van a tener que volver a llamar a elecciones dentro de 60 días, después veremos si corresponde a ambos o a un solo miembro del Poder Ejecutivo”, argumentó el letrado.
Sin embargo, durante la reunión tomó la palabra Claudio Domínguez, diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), quien explicó que la convocatoria solo debe darse en el caso de inhabilidad moral de tanto gobernador como vice: “Conozco muchos abogados que, cuando se ven apretados, salen a embarrar la cancha”.