AFP podrán transferir recursos del Fondo 3 a los tipos 1 y 2: ¿movimiento estratégico o manotazo de ahogado?

El rendimiento de la cartera más riesgosa del sistema previsional peruano caerá en el corto plazo, tras nuevo salvavidas de la SBS

Guardar
El octavo retiro extraordinario de
El octavo retiro extraordinario de fondos de las AFP en Perú moviliza S/26.320 millones y genera presión sobre el sistema previsional.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) oficializó una serie de medidas temporales para las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) ante el impacto que genera el octavo retiro extraordinario de fondos, habilitado por la Ley 32445.

A través de la Resolución SBS Nº 04081-2025, se establecieron nuevos márgenes regulatorios que buscan mitigar el efecto en la liquidez y la estabilidad de los portafolios administrados, medidas que estarán vigentes entre diciembre de 2025 y julio de 2026. ¿Medida de control o síntoma de crisis?

Octavo retiro de AFP genera presión en el sistema previsional

De acuerdo con el especialista en finanzas César Antúnez, consultado por Infobae Perú, la actual coyuntura coloca a las AFP frente a una “presión de liquidez sin precedentes”. La disposición masiva de recursos, estimada en S/26.320 millones, obliga a las administradoras a vender activos de manera inmediata y progresiva, generando un shock de oferta en el mercado de capitales local.

Antúnez sostuvo que “el incremento súbito en la venta de títulos valores, sin un crecimiento equivalente de la demanda, ejerce una presión a la baja sobre los precios de estos activos”, lo que erosiona el valor de los portafolios individuales de los afiliados. Todo ello, afirma el experto, termina afectando los rendimientos para quienes deciden no retirar sus fondos, “al deteriorar el valor de las inversiones colectivas”.

SBS impone nuevas reglas temporales para enfrentar retiros masivos de fondos

La resolución funciona como un mecanismo de gestión de riesgo sistémico para evitar un deterioro mayor. Las AFP—gracias al nuevo marco—tendrán permiso de transferir instrumentos de renta variable local desde carteras de mayor riesgo, como el Fondo Tipo 3 (con 80% de exposición en renta variable), hacia los Fondos Tipo 1 y 2, cuyas inversiones son más conservadoras, con un componente mayoritario en activos de renta fija (90% y 55% respectivamente).

Según el especialista consultado por Infobae Perú, “esta medida busca optimizar la liquidez del portafolio agregado del sistema, reduciendo la necesidad de ventas de pánico en un mercado bajo estrés”.

El traspaso de activos hacia
El traspaso de activos hacia posiciones conservadoras prioriza la protección inmediata del capital, pero limita el crecimiento a largo plazo de los fondos.

La normativa también permite otros mecanismos para suavizar la presión sobre los fondos, como la autorización para operaciones bilaterales, flexibilización de límites cambiarios, el uso transitorio de derivados y el préstamo temporal de bonos soberanos.

“La SBS otorga a las AFP instrumentos de gestión para una administración más eficiente de su liquidez y cobertura de riesgos, mitigando el impacto distorsionador de las ventas masivas”, remite. El calendario, que exige informar las intenciones de transferencia antes del 3 de diciembre, introduce un “elemento de transparencia y planificación ordenada” para ejecutar el rebalanceo de carteras en diciembre.

AFP deberán afrontar liquidación de S/26.320 millones tras retiro extraordinario

Pero los desafíos no desaparecen con estas medidas. Antúnez advirtió a Infobae Perú que “la resolución es una intervención necesaria, aunque reactiva, que pone un dique de contención a los efectos colaterales de los retiros, y deja en evidencia la fragilidad estructural del sistema ante salidas masivas de capital”.

Mencionó que para los afiliados del Fondo 3—donde se encuentran invertidos S/13.807 millones—, el traspaso de activos hacia posiciones más conservadoras puede limitar el potencial de valorización futura cuando mejore el contexto internacional. “Se prioriza la protección inmediata del capital, pero se deja de lado el crecimiento a largo plazo, un cambio obligado por las circunstancias”, alertó.

“Los activos de renta fija pagan menor rendimiento. El traspaso amortigua la caída del precio, debido a que existirá mayor oferta que demanda. En el corto plazo, el Fondo 3 caerá en su valor, porque las AFP se ven obligadas a vender para cubrir los retiros. Sin embargo, se supone que, en el largo, debería rendir más que el 1”, suscribió el experto.

La SBS implementa nuevas reglas
La SBS implementa nuevas reglas temporales para preservar la liquidez y estabilidad de los portafolios de pensiones entre diciembre de 2025 y julio de 2026.

¿Traspaso de activos limita potencial de valorización futura en Fondo 3?

El patrimonio total invertido en fondos de pensiones asciende a S/122.320 millones hasta octubre de este año, según cifras de la SBS recogidas por Infobae Perú. Antúnez apuntó que mientras el sistema privado de pensiones siga expuesto a normas de retiros excepcionales, se mantendrá la necesidad de regulaciones de emergencia.

Mientras se sigan usando los fondos de pensiones como herramienta de coyuntura política y no se aborde una reforma integral, estas intervenciones trasladan el costo de la inestabilidad a los rendimientos de los trabajadores”, sentenció el especialista.

Vale precisar que la SBS enfatizó que todas las flexibilizaciones deben implementarse bajo los principios de responsabilidad fiduciaria que exige la normativa. El proceso regulatorio continúa bajo vigilancia y ajustes, ante un entorno donde la liquidez y la confianza en los fondos de pensiones quedan sometidas a presión.