Agentes del Destacamento Desconcentrado de Protección de Carreteras PNP Sacanche detuvieron a dos sujetos en el kilómetro 751 de la carretera Fernando Belaunde Terry, en la región San Martín. Durante la intervención, la Policía encontró más de cuatro kilos de pasta básica de cocaína (PBC) que eran transportados en una mochila dentro de la maletera del vehículo.
La mercancía ilícita fue hallada en un automóvil azul de placa M6H-551, conducido por Rolando R.T. (41) y acompalado por César C.S. (37). Según informó la PNP a través de sus redes sociales, el registro vehicular permitió ubicar la mochila y, al revisar su contenido, se confirmó la presencia de 4.364 kilos de PBC. Los detenidos fueron trasladados y puestos a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

Otro decomiso en Trujillo
Este no fue el único operativo registrado en el país. En La Libertad, la Policía Nacional incautó 28 kilos de droga que habían sido abandonados por un pasajero en una agencia de viajes ubicada dentro del Terrapuerto de Trujillo.
De acuerdo con la información policial, el pasajero había adquirido un boleto con destino a Barranca, en Lima, ciudad hasta donde presuntamente trasladaría la droga. En el operativo, los agentes encontraron costales que contenían 13 paquetes de marihuana en forma ovoide, forrados con bolsas y plástico transparente para evitar ser detectados.

Tras el hallazgo, la droga incautada en Trujillo fue derivada a la unidad especializada como prueba del delito. En paralelo, la sustancia decomisada en San Martín quedó bajo custodia policial para el proceso judicial correspondiente.
¿Cómo denunciar un punto de venta de droga?
La ciudadanía puede contribuir activamente en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas reportando de manera segura y anónima los puntos de venta en sus barrios a través de la Central Única de Denuncias (CUD) del Ministerio del Interior (Mininter). Este sistema funciona a nivel nacional y permite que cualquier persona advierta sobre la microcomercialización de estupefacientes sin necesidad de revelar su identidad.
Para ello, el Mininter ha habilitado diversos canales de comunicación: la Línea gratuita 1818, el correo electrónico denuncias@mininter.gob.pe, la página web https://denuncias.mininter.gob.pe/registro y el aplicativo móvil CUD 1818 para Android. Todos estos medios de atención están disponibles las 24 horas del día, durante todo el año, y ofrecen servicios tanto en castellano como en quechua.

Una vez recibida la denuncia, los especialistas de la CUD – Mininter actúan de inmediato, derivando la información a las autoridades competentes. Con ello se busca iniciar las investigaciones necesarias y realizar las diligencias correspondientes para combatir de manera eficaz los delitos contra la salud pública.
La información proporcionada por la ciudadanía es clave, ya que permite georreferenciar las zonas donde se expenden drogas y facilita la ejecución de acciones de investigación, prevención y patrullaje a cargo de la Policía Nacional del Perú. De esta forma, el trabajo conjunto entre población y autoridades se convierte en un mecanismo esencial para reducir la microcomercialización de drogas en el país.



