INPE prohíbe ingreso de congresistas con celulares al penal Barbadillo durante visitas a expresidentes: “Es un delito”

Además de prohibir celulares, el Instituto Nacional Penitenciario anunció que se regularán los horarios de visita para un mayor control

Guardar
Jefe del INPE señaló que nadie, salvo las autoridades judiciales, pueden ingresar con celulares al penal Barbadillo. (Crédito: X/@Radio Nacional Perú)

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció que los congresistas ya no podrán ingresar con celulares al penal de Barbadillo durante las visitas a los expresidentes recluidos en dicho establecimiento. La disposición también incluye a representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) y busca reforzar los controles de seguridad.

El jefe del INPE, Iván Paredes, explicó que la medida responde al cumplimiento estricto de la normativa vigente. “La ley es clarísima: nadie entra con el celular porque es delito. Nadie es nadie”, declaró, precisando que las únicas excepciones son jueces y fiscales, por tratarse de autoridades jurisdiccionales y no políticas.

Asimismo, la entidad penitenciaria informó que se regularán los horarios de visita, con el objetivo de evitar desorden o privilegios en el ingreso. “Ni los congresistas tendrán esa prerrogativa, nadie”, subrayó Paredes, quien añadió que ya se ha instruido al área de seguridad para garantizar el cumplimiento de la directiva.

INPE prohíbe el ingreso de
INPE prohíbe el ingreso de celulares durante visitas a expresidentes. (Fotocomposición Infobae Perú/Agencia Andina)

Con esta disposición, el INPE busca cerrar vacíos que se venían presentando en la práctica de visitas a Barbadillo y dejar en claro que el uso de dispositivos móviles dentro de los penales constituye una infracción grave. “He dispuesto al director de seguridad que nadie ingrese con celular, porque hay que cumplir la norma”, señaló.

Jefe del INPE sobre Martín Vizcarra

La permanencia de Martín Vizcarra en el penal de Barbadillo quedó en suspenso luego de que el INPE anulara la decisión de la Junta de Clasificación que dispuso su reclusión en dicho centro. En ese sentido, Paredes explicó que, esta medida se adoptó porque la junta solo tomó en cuenta su condición de expresidente, sin considerar otros criterios técnicos necesarios. Para resolver el caso, se conformó una nueva comisión que determinará en qué penal deberá cumplir su internamiento.

“La Junta de Clasificación no tomó en cuenta la resolución de la presidencia, que es la directiva en la cual se basa cómo debe clasificarse a los procesados y los sentenciados. Entonces, lo único que dijo fue: ‘Bueno, tú eres presidente de la República, te vas a Barbadillo’. Y eso no está debidamente fundamentado para empezar”, señaló.

Jefe del INPE asegura que mañana se decidirá a qué penal irá Martín Vizcarra | Canal N

Martín Vizcarra irá al penal Ancón II

El Instituto Nacional Penitenciario informó que el expresidente Martín Vizcarra será trasladado al penal Ancón II, conocido como ‘Piedras Gordas II’, en cumplimiento de la Resolución Directoral N° 411-2025-INPE/ORL. Inicialmente había sido clasificado para cumplir prisión en el centro penitenciario Lurigancho, pero el organismo dispuso su reubicación por criterios de seguridad penitenciaria. En su comunicado oficial, el INPE remarcó que el nuevo centro cuenta con condiciones para garantizar su integridad.

“El ambiente destinado cuenta con las condiciones adecuadas para su permanencia, además de brindarle la seguridad necesaria con el fin de salvaguardar su integridad física y/o psicológica”, señaló la entidad en el pronunciamiento difundido a la prensa.

Mediante un comunicado, el INPE informó que el expresidente Martín Vizcarra será trasladado a penal Ancón II. | Canal N

El cambio se produjo tras detectarse irregularidades en la primera clasificación realizada por la Junta Técnica del Establecimiento Transitorio de Lima, la cual fue declarada inválida. Según el propio INPE, el procedimiento no se ajustó a la normativa vigente, lo que motivó su anulación y la conformación de una nueva junta para reevaluar el caso.