
Un ataque armado contra un bus del Corredor Rojo en el distrito de Ate, Lima, ha generado una alarma inmediata entre los concesionarios de transporte público, quienes convocaron una reunión de emergencia para evaluar medidas de seguridad y proteger a los conductores y pasajeros. Este atentado, ocurrido en horas de la mañana de hoy, viernes 25 de abril, y el atentado se suma a los casos de extorsión que afectan a los transportistas en el país.
El ataque tuvo lugar alrededor de las 6:30 de la mañana, cuando un bus del Corredor Rojo, en ruta por el distrito de Ate, recibió un disparo certero en el parabrisas. Aunque el proyectil impactó en la parte superior del vehículo, no se registraron heridos, pero el incidente causó un gran susto y pánico entre los pasajeros y el conductor. Según los testimonios de los afectados, el conductor del bus no detuvo el vehículo al recibir un mensaje de un grupo desconocido, lo que aparentemente motivó la agresión.
“El conductor se negó a parar cuando intentaron entregarle una carta. Minutos después, dos sujetos en moto abrieron fuego”, comentó uno de los testigos del ataque. El proyectil dejó un claro impacto en el parabrisas, mientras los pasajeros, algunos de los cuales se tiraron al piso del bus para proteger sus vidas.
Reunión de emergencia
El atentado obligó a los concesionarios de los principales corredores de transporte público a convocar una reunión de emergencia para discutir las posibles respuestas a la situación. Los representantes del Corredor Rojo, además de los corredores Morado y Azul, se reunieron para evaluar el impacto del ataque y determinar las medidas a seguir.
La reunión también se centró en la necesidad de un pronunciamiento oficial respecto a la creciente violencia que afecta al sector, especialmente en el contexto de una ola de extorsiones y amenazas provenientes de organizaciones criminales.
A través de sus redes sociales, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) dio a conocer las medidas que han tomado luego del ataque. En su comunicado también señala que vienen colaborando con la Policía Nacional del Perú (PNP) para lograr la captura de los presuntos extorsionadores.

Atentado y plan cerco
El conductor del bus relató que el ataque se produjo después de que dos sujetos en moto intentaron entregarle una carta, la cual él rechazó. Al no recibir el mensaje, uno de los hombres disparó contra el vehículo, impactando en el parabrisas y dejando el mensaje de la organización criminal, que se identifica como “Desa”. En el mensaje, los criminales aseguran que no cesarán sus ataques contra el transporte público.
De acuerdo con las autoridades, el ataque es considerado un acto de extorsión por parte de criminales que operan en diversas zonas de Lima.
Según un comunicado del Ministerio del Interior (Mininter), la Policía Nacional ha dispuesto la búsqueda y captura inmediata de los responsables, activando el plan cerco y el despliegue de unidades especializadas para esclarecer los hechos.

Corredor Rojo se pronuncia por atentado
El Corredor Rojo emitió un comunicado para informar a la opinión pública sobre un ataque a uno de sus buses, ocurrido en las primeras horas de la mañana de hoy, viernes 25 de abril.
“El vehículo, que cubre la ruta 201 y circulaba cerca del Estadio Monumental, en el distrito de Ate, fue víctima de un acto delictivo que comprometió la seguridad de los pasajeros y el conductor. Afortunadamente, no se registraron personas heridas”, se lee al inicio del pronunciamiento.
En ese sentido, el concesionario rechazó contundemente el ataque y anunció medidas para garantizar la seguridad de los miles de usuarios de sus buses.
“Condenamos enérgicamente este acto de violencia y expresamos nuestra total solidaridad con las personas afectadas (...) La compañía ha dispuesto “refuerzo de la seguridad mediante presencia policial en nuestros patios de operaciones, en el interior de los buses y a lo largo del recorrido de nuestras rutas”, continúa.

En el documento también expresa su preocupación por los actos de extorsión, los cuales no solo afectan a las empresas privadas, sino que han escalado para comprometer la operación de servicios públicos esenciales. Ante esta situación, el Corredor Rojo exigió a las autoridades tomar medidas.
“Exhortamos al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial a adoptar, de manera urgente, las medidas necesarias para asegurar la continuidad de este servicio formal, que moviliza a 180 mil ciudadanos diariamente.”, finaliza.