En medio del contexto de una creciente ola de sicariato y criminalidad y un paro de transportistas para exigir medidas de seguridad a las autoridades, el congresista Edwin Martínez Talavera (no agrupado), lanzó una controvertida propuesta y exhortó a quienes llamó “nuestros asesinos” a que acaben con la vida de los sicarios.
“Ante tremenda ola de criminalidad y ante la inacción del Estado, lo único que tenemos que exigir, y no se necesita ley para ello, la declaratoria de Estado de Sitio”, dijo durante su participación en un pleno convocado para este jueves, día del paro de transportistas, en el que se debate y vota sobre distintos proyectos de ley en materia de seguridad ciudadana.
“Nos matan o los matamos, ya no hay que ser tibios. (...) Exhortar al Ejecutivo que de una vez deporte a todos los extranjeros ilegales. Ilegalidad es sicariato, es delincuencia, es asesino, es violador. No merecen estar en nuestro país (...) Ojalá que nuestros asesinos los asesinen a esos malditos y no los dejen seguir asesinando al pueblo”, añadió el parlamentario sin precisar quiénes eran “nuestros asesinos”, si los efectivos del orden (Policía y Ejército) u otros delincuentes de nacionalidad peruana.

Cabe indicar que el Pleno del Congreso debate el dictamen de los proyectos de ley 7874 y 10075, que propone modificar la Ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, con el objetivo de incorporar las armas de electrochoque como medio de defensa para los serenos.
Congresista sugiere “buses blindados” contra el sicariato
Un día antes del paro, el congresista José Cueto, de la bancada Honor y Democracia, realizó otra cuestionable recomendación a las empresas de transporte público y les sugirió instalar láminas antibalas en sus unidades como medida de protección, ante el creciente número de conductores asesinados por mafias extorsionadoras.
“Y a los amigos transportistas, que los están matando, pónganse láminas antibalas”, comentó con convicción durante su intervención en el debate tras la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en el pleno, quien fue cuestionado por el desempeño del gobierno en la implementación de políticas efectivas para evitar el avance del crimen organizado y la delincuencia.
Además, también señaló que los efectivos de la Policía Nacional del Perú deben estar dentro de los buses, vestidos como civiles, para cuidar la integridad de los chóferes, en lugar de estar parados en las calles.
Para de transportistas
Miles de ciudadanos en Lima y Callao enfrentaron este jueves 10 de abril una jornada complicada debido al paro de transportistas convocado por la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra) y respaldado por diversos gremios del sector. Según el gremio Anitra, la medida, que se extenderá por 24 horas, busca visibilizar la grave situación de inseguridad que afecta al transporte público, marcada por atentados y extorsiones perpetrados por bandas criminales. Desde las primeras horas del día, buses, combis y custer dejaron de operar, generando un impacto significativo en la movilidad de la capital peruana.
De acuerdo con declaraciones de Martín Valeriano, presidente de Anitra, la decisión de paralizar las actividades responde a la falta de acciones concretas por parte del gobierno para enfrentar la creciente ola de violencia que afecta al sector. Valeriano señaló que, desde septiembre de 2024, más de 15 conductores han sido asesinados en ataques relacionados con extorsiones, lo que ha generado un clima de temor e incertidumbre entre los trabajadores del transporte público.
El paro de transportistas de este jueves ha tenido un alcance mayor que protestas anteriores, con la participación de más de 460 empresas y 12 gremios de transporte urbano formal. Entre las empresas que se sumaron a la medida destacan líneas como Tumi, que opera entre Puente Piedra y Puente Alipio; Sol de Oro, que cubre rutas desde Zapallal hasta Atocongo; y Etuchisa, entre otras. Estas compañías representan una parte significativa del transporte público en Lima y Callao, lo que ha intensificado el impacto de la paralización.