
En el contexto de una creciente inseguridad y la lucha constante contra la criminalidad en diversas zonas de Lima, se confirmó este miércoles la muerte del suboficial de tercera Edwin Huacausi Ochante, quien resultó gravemente herido el pasado 22 de febrero durante un enfrentamiento con la banda criminal ‘Los Gatilleros de Huaycán’. El agente, quien estuvo en estado crítico durante casi un mes, falleció en el Hospital Central de la Policía Nacional del Perú.
El suboficial de tercera perdió la vida tras sufrir múltiples heridas de bala en el enfrentamiento que tuvo lugar en el distrito de Huaycán, en el límite de Ate. Productos del enfrentamiento para acabar con la peligrosa banda criminal, el efectivo sufrió un severo politraumatismo, lo que lo mantuvo en terapia intensiva hasta su fallecimiento.
A través de su cuenta oficial de Facebook, la Policía Nacional del Perú (PNP), confirmó la partida del valeroso agente y extendió sus condolencias a la familia del suboficial. “Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento de nuestro S3 PNP Edwin Huacausi Ochante, quien resultó gravemente herido durante un enfrentamiento armado el pasado 22 de febrero en Huaycán. Extendemos nuestras condolencias a sus familiares. ¡Honor y gloria!”, se lee en el comunicado.

Enfrentamiento armado en Huaycán
El violento ataque ocurrió el 22 de febrero, cuando los agentes de la PNP, en un operativo contra una banda criminal, fueron sorprendidos por los disparos de los delincuentes. El tiroteo se desató durante una persecución en la que tres efectivos policiales, incluido Huacausi, resultaron gravemente heridos. En este enfrentamiento también resultó herido el suboficial Brayan René Pérez Barzola, quien falleció el 3 de marzo debido a las lesiones sufridas en la balacera.
El ataque tuvo lugar en las inmediaciones de la discoteca Mitma, cerca de la avenida Los Incas, en el sector de Huaycán, donde los delincuentes, miembros de ‘Los Gatilleros de Huaycán’, abrieron fuego contra los policías sin mediar palabra. En el cruce de disparos, Huacausi y otros agentes fueron alcanzados por las balas, mientras que un civil también resultó herido. A pesar del cobarde ataque, la Policía Nacional capturó a uno de los criminales e incautaron un arma de fuego y la motocicleta que usaban los delincuentes.
PNP continúa con sus investigaciones
Policía Nacional refiarmó su compromiso en la lucha contra la delincuencia organizada, pese a las graves pérdidas sufridas. La institución ha lamentado profundamente la muerte de Edwin Huacausi y ha destacado su valentía en el cumplimiento de su deber. Los responsables del ataque siguen siendo una amenaza activa, y las autoridades continúan en su labor de desmantelar a más bandas criminales que operan en la capital.
En cuanto al enfrentamiento en Huaycán, las investigaciones continúan para dar con el paradero de los otros miembros de ‘Los Gatilleros de Huaycán’, quienes se dieron a la fuga durante la balacera. La PNP ha asegurado que la búsqueda de estos delincuentes sigue siendo una prioridad para los autoridades.

Municipalidad de Ate lamenta muerte del agente
A través de sus redes sociales, la Municipalidad de Ate lamentó la muerte el agente que enfrentó a valientemente a la banda criminal ‘Los Gatilleros de Huaycán’. Además, extendió sus condolencias a la familia del agente.
“Expresamos nuestras más sentidas condolencias por la irreparable pérdida del Suboficial PNP Edwin Huacausi Ochante, quien sacrificó su vida en el cumplimiento de su deber al enfrentar a la banda criminal Los Gatilleros de Huaycán”, se lee al inicio.
“Su valentía y compromiso con la seguridad de todos los peruanos nunca serán olvidados. Nos solidarizamos con su familia y con toda la Policía Nacional del Perú en este difícil momento”, finaliza el comunicado del municipio.
