Las fuertes lluvias que se han presentado en Lima y otras regiones como Ica, Arequipa y Huánuco, este miércoles 12 de febrero, han afectado espacios e instalaciones críticas de estas regiones, como hospitales, escuelas, puentes y pistas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) indicó que tanto la capital como Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco se encuentran en estado de prevención debido al peligro de desbordes de los ríos e inundaciones. En total, 48 distritos de la sierra fueron declarados en riesgo.
Al menos 19 vías a nivel nacional han quedado afectadas, con tránsito restringido o interrumpido, debido a las emergencias climáticas registradas en las últimas horas. Las regiones afectadas incluyen Moquegua, Arequipa, Apurímac, Ica, Lima, Huánuco, Ucayali, Piura, Tacna, Cajamarca y Amazonas, donde diversos distritos enfrentan inundaciones, huaicos y crecidas de ríos.
Alarma por lluvias. Las precipitaciones ocurridas en las últimas horas han generado el incremento del caudal de varios ríos en el Perú. Es por eso que el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi) está monitoreando e informando la situación de las zonas con posible riesgo.
Debido a las intensas lluvias que se registran en varias regiones del Perú, se ha reportado la suspensión del servicio de agua potable en algunas zonas de la región Arequipa por los huaicos, así como interrupciones en el suministro eléctrico a causa de las precipitaciones.
El sur del Perú, en especial la región Ica, enfrenta una crisis climática sin precedentes debido a las intensas lluvias que han caído en los últimos días. En la provincia de Nasca, una de las más afectadas, los huaicos y desbordes de ríos han causado estragos en varios distritos, afectando de forma grave la infraestructura y las viviendas.
Sedapal, la empresa encargada del suministro de agua potable en Lima y Callao, ha activado sus planes de contingencia debido a la alta turbiedad del río Rímac, ocasionada por las intensas lluvias y huaicos registrados en la sierra del país. Y es en las últmas horas el caudal del río ha alcanzado niveles altos, con un registro de más de 10.400 NTU (unidad de medida de turbidez) en las primeras horas del día, lo que imposibilita la captación de agua para su tratamiento.
En situaciones de desastres de gran magnitud que afectan la vida de la nación como la caída de huaicos, registro lluvias torrenciales y otros fenómenos superan la capacidad de respuesta del país, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) asume la coordinación y conducción de las operaciones de respuesta y rehabilitación.
Este jueves 13 de febrero, los vuelos en el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, de Arequipa, quedaron cancelados, debido al mal tiempo que se ha presentado.
En consecuencia, un gran número de viajantes han quedado varados. Solo uno o dos aviones han despegado en horas de la mañana cuando el cielo se despeja un poco.
Debido a estas fuertes precipitaciones, el Senamhi ha emitido un total de 10 alertas en varios ríos del país, entre ellos, Mala, Rímac y el Huallaga.
Esto significa que se espera el desborde del caudal y que es probable que las zonas pobladas y agrícolas más bajas queden inundadas. También podría presentarse erosión de márgenes y daño a infraestructura cercana al cauce.
Las lluvias torrenciales que hubo en Ica, dañaron colegios, comisarias, mercados, locales comerciales, centros de salud, hospitales y ocasionaron el colapso del sistema de alcantarillado, reportó Andina.
Por el momento, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) sigue verificando en estos lugares cuál ha sido la magnitud del deterioro.
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Regional de Ica colapsó por la filtración del agua. Ante este escenario, el director adjunto de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica, Martín Tito Páucar, inspeccionó los daños causados en este nosocomio y en el Hospital Santa María del Socorro.
“Inmediatamente de iniciado el fenómeno natural, hemos asistido al principal hospital Ica, el Hospital Regional, para verificar el impacto originado por las intensas lluvias; lamentablemente hemos evidenciado que sus servicios han colapsado, teniendo que cortar el suministro eléctrico porque el agua ingresó a diferentes ambientes”, dijo.
Debido al crecimiento del caudal del río Rímac, las autoridades locales clausuraron el puente Caracol, en Chosica, y dispusieron que un efectivo policial resguarde este espacio.
De acuerdo con los residentes, se han presentado lluvias por más de 12 horas. La infraestructura, tal como reportó Latina, se encuentra dañada en varios tramos.
Pasajeros quedaron varados por varias horas luego de que el paso de un huaico bloqueara la Panamericana Sur, en Atico, Arequipa.
Algunos de los ciudadanos decidieron continuar su camino a pie. En este contexto, las autoridades dispusieron el uso de maquinaria pesada para despejar la ruta.