Arequipa en situación crítica: 85% de la población es afectada por corte de agua potable debido a intensas lluvias

Las quebradas activadas en la zona de Charcani y la acumulación de sedimentos en el río Chili han causado graves alteraciones en el sistema de distribución de agua en la región

Guardar
Fuertes lluvias en la ciudad
Fuertes lluvias en la ciudad han provocado que el 85% de los pobladores no tengan acceso al agua potable. (Fotocomposición Infobae Perú (Marlon Carrasco)/Foto: Tv Perú/Andina)

Las intensas lluvias que han azotado a la ‘Ciudad Blanca’ en las últimas horas están poniendo en jaque el suministro de agua potable para la mayoría de la población arequipeña. La creciente turbidez y los altos niveles de lodo en el río Chili, principal fuente de abastecimiento de agua en la región, obligaron a las autoridades locales a suspender el servicio en diversas zonas de la ciudad.

En la víspera, las lluvias registradas en la ciudad y sus alrededores incrementaron de manera significativa la turbidez del río Chili, afectando la calidad del agua que se extrae de sus cuencas para abastecer a la población. El aumento en el nivel de lodo y sedimentos ha puesto en riesgo el funcionamiento normal del sistema hídrico, lo que, a su vez, ha desencadenado la crisis actual en el servicio de agua potable.

Por su parte el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), encargada del suministro de agua potable en Arequipa, informó que al menos el 85% de la población se ha visto afectada por la suspensión temporal del servicio. Esta medida ha sido tomada para evitar el arenamiento de las instalaciones y prevenir daños en las plantas de tratamiento de La Tomilla y Miguel de la Cuba Ibarra. Las compuertas de captación de agua de estos reservorios fueron cerradas para evitar que el exceso de sólidos y lodo pudiera afectar los procesos y distribución.

Condiciones del río Chili y Sedapar

Uno de los principales factores que han dificultado la reanudación del servicio es el estado del río Chili. Las lluvias han activado quebradas en el sector de Charcani, lo que ha provocado que el río transporte sólidos de gran tamaño, como piedras, tierra, arena y rocas. Estos materiales, en conjunto con los niveles elevados de turbidez, hacen imposible la apertura de las compuertas de las plantas de tratamiento y la reactivación del sistema de captación de agua en condiciones seguras.

Sedapar ha explicado que la situación está siendo monitoreada de cerca, y que no se podrá restablecer el servicio hasta que las condiciones del agua sean aptas para su procesamiento sin comprometer la calidad del suministro.

Las autoridades locales continúan evaluando la situación, pero mientras tanto, la empresa ha instado a la población a tomar precauciones y a almacenar agua de manera responsable para enfrentar los próximos días sin acceso regular al servicio.

Intensas lluvias en Arequipa afectan
Intensas lluvias en Arequipa afectan al río Chili, principal fuente de agua de la región. (Foto: Andina)

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) está realizando un monitoreo continuo de la situación. La entidad ha emitido recomendaciones a la población, sugiriendo que en temporada de lluvias, los ciudadanos deben almacenar agua de forma preventiva y en cantidades suficientes para cubrir sus necesidades durante los cortes.

Intensas lluvias destruyen la ciudad

Las intensas lluvias en Arequipa no solo han provocado el corte del servicio de agua potable en varias zonas, sino que también han ocasionado daños materiales en diversos distritos, como Paucarpata. Uno de los incidentes más graves ocurrió en la urbanización La Finca, donde un forado de casi tres metros de diámetro se formó en el suelo, provocando el ingreso de agua a varias viviendas y dejando a una familia sin hogar. “El agua ha arrasado con todo lo que ha podido”, comentó una vecina afectada por la inundación.

Además de los hundimientos, las torrenteras en distintos sectores de la ciudad colapsaron, provocando desbordes y dificultando la movilidad. Las principales vías se han visto anegadas, lo que ha obstaculizado el paso de vehículos y peatones.

Lluvias destruyen asfalto en Arequipa.
Lluvias destruyen asfalto en Arequipa. (Fotocomposición Infobae Perú (Marlon Carrasco)/Foto Tv Perú)

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las lluvias en Arequipa han alcanzado un nivel 4 de intensidad, lo que representa un alto riesgo de desastres. Los distritos más afectados por este fenómeno han sido Paucarpata, Chiguata y Hunter, donde las calles han quedado cubiertas de agua y lodo, complicando aún más la situación para los residentes de estas zonas.

Guardar