En un hecho que refleja la creciente inseguridad y falta de respeto a la autoridad en Trujillo, un supervisor del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) fue agredido físicamente mientras cumplía con su labor de supervisar el cumplimiento de horarios de recolección de basura en la urbanización Los Jazmines. El ataque, perpetrado por un hombre que portaba un cuchillo causó indignación entre los ciudadanos.
El incidente ocurrió cuando Juan Carlos Vilca, supervisor de Limpieza Pública del Segat, solicitó a un vecino que no sacara bolsas de basura fuera del horario establecido por el camión recolector. Según Vilca, el hombre, con actitud hostil, lo golpeó en el rostro mientras sostenía un cuchillo en la mano, lo que aumentó el riesgo de la situación.
“Estaba temeroso de que usara el arma. A veces uno piensa por su familia, por eso no me di cuenta del golpe que me metió”, declaró la víctima para RPP tras los hechos. Durante el ataque, Vilca cayó de su motocicleta y sufrió daños en su teléfono móvil.
Este hecho se dio en el marco del Estado de Emergencia decretado en Trujillo, una ciudad que enfrenta una crisis de inseguridad generalizada.
Antecedentes del agresor
Según informó RPP, los vecinos de la urbanización Los Jazmines señalaron que el hombre responsable de la agresión tiene antecedentes de violencia. El atacante, quien reside cerca del lugar de los hechos, huyó a su vivienda tras golpear al supervisor, lo que fue confirmado por testigos.
Tras el ataque, Juan Carlos Vilca formalizó la denuncia ante la Policía, que actualmente investiga el caso. Además, personal de Fiscalización y Control del Segat se desplazó a la vivienda del agresor para imponer las sanciones correspondientes por infringir las normativas relacionadas con la disposición de residuos sólidos.
Segat condena agresión
El organismo condenó enérgicamente la agresión a su funcionario, destacando que el propósito de las intervenciones es mantener el orden y preservar el ornato de la ciudad en medio de los esfuerzos por combatir la contaminación.
Por otro lado, Segat señaló que la “brutal reacción del sujeto genera doble falta: atentar contra el ambiente y contra la vida, el cuerpo y la salud, bajo una presunta tentativa con arma blanca”, se lee en un comunicado.
“Este tipo de ataques son inaceptables y deben ser repudiados por la sociedad”, culminó la institución a través de un comunicado compartido en sus redes sociales oficiales.