Indignación, miedo e impotencia ha generado un nuevo asesinato de un mototaxista en la intersección de las avenidas Túpac Amaru y José Pardo, en el distrito de Carabayllo, a plena luz del día y frente a numerosos transeúntes, quienes quedaron conmocionados por la brutalidad del ataque. Este crimen se suma a la muerte de otro mototaxista en Comas a manos de bandas extorsionadoras y una ola de récord homicidios que ha cobrado la vida de 113 personas en las primeras tres semanas del año.
“¡Dina Boluarte, abre tu nariz si no tienes ojos! Abre, no importa tu pelo si no tienes oídos. Escucha al pueblo. El pueblo clama tranquilidad. Y ustedes, como gobernantes, no demuestran tranquilidad. ¿Qué tipo de tranquilidad vivimos acá, en Carabayllo? ¡No hay tranquilidad!”, exclamó un vecino de la zona a Radio Exitosa.
Cabe indicar que en octubre del 2024 transportistas y comerciantes de Lima realizaron marchas para exigir mayores medidas de seguridad y hasta las renuncias del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y de la propia presidenta Dina Boluarte, sin embargo, desde entonces no ha habido grandes cambios en los resultados en la lucha contra la criminalidad pese a los estados de emergencia establecidos por el Ejecutivo en varios distritos de Lima Metropolitana y otras regiones del Perú.
Por el contrario, el Congreso y el Ejecutivo demoran en resolver leyes que favorecen a la clase política al mismo tiempo que a la criminalidad al eliminar la detención preliminar y aplazar su restitución. Pese a esta situación, Dina Boluarte aseguró recientemente, en una de sus participaciones en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que “el Perú ha recuperado su tranquilidad política, económica y social”.
Asesinato de mototaxista en Carabayllo
El crimen de la mañana de este viernes tuvo lugar en el kilómetro 18 de la avenida Túpac Amaru, donde Demetrio Huamaní, un hombre de 65 años que trabajaba como mototaxista, fue abatido por la espalda. Según testigos, los atacantes dispararon al menos ocho veces contra la víctima, dejando en la escena casquillos de bala como evidencia del ataque. Además, se encontró una nota extorsiva en la mano del fallecido, lo que apunta a un posible ajuste de cuentas entre organizaciones criminales.
“Empresa Halcones. Si le pagan al Mostro soplon yo seguiré matando choferes. Atentamente: Timoti”, dice en la hoja ensangrentada.
El mensaje hallado junto al cuerpo de Demetrio Huamaní parece ser una advertencia directa de una banda criminal que busca desplazar a otra en el control de actividades ilícitas en la zona.
Incrementan los ataques extorsivos
Horas antes, a cinco minutos del ataque al mototaxista, otro atentado con un artefacto explosivo en la puerta de un colegio de nivel inicial, primaria y secundaria en el distrito de Comas causó pánico entre los vecinos de la urbanización Repartición.
El hecho ocurrió el jueves por la noche, aproximadamente a las 9:20 p.m., cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta colocaron un cartucho de dinamita en la entrada del centro educativo.
La explosión, que se produjo pocos segundos después, fue captada por cámaras de seguridad, mostrando claramente a los delincuentes huir rápidamente en la motocicleta. En las imágenes también se puede escuchar el impacto del estallido, que dejó conmocionados a los testigos.
El martes, en Comas, un mototaxista recibió varios disparos a sangre fría en plena avenida Los Incas, luego de que presuntos sicarios descendieran de una moto lineal y abrieran fuego frente a decenas de personas. El ataque, que se registró frente a la pollería Las Choas, dejó gravemente herido a Luis Vega. En este caso, la empresa de mototaxis ‘Los Incas del Cono Norte’ habría sido blanco de amenazas y cobro de cupos.
Del mismo modo, la semana pasada, un sicario acribilló a un mototaxista en Carabayllo por negarse a pagar un cupo de dos soles. El crimen fue grabado por el agresor.