La advertencia sobre el consumo del colorante sintético conocido como Colorante Rojo N° 3 o Eritrosina no es la única que los ciudadanos de Perú deben considerar al momento de comprar productos para el hogar. Al menos otras dos también serían perjudiciales y podrían generar efectos secundarios luego de su consumo.
Colorante Rojo N° 3
Lo que se conoce de este compuesto sintético es que, según estudios hechos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la Eritrosina está vinculada con la generación de células cancerígenas en ratas de laboratorio que fueron expuestas a grandes cantidades de este compuesto y, pese a que no se haya revelado que este producto origine cáncer en humanos, se decidió retirar su autorización de manera preventiva
Sin embargo, también hay otros efectos que podrían mostrarse en el cuerpo humano en caso de consumirse en grandes cantidades. Estos pueden ser reacciones alérgicas e hiperactividad (en niños sensibles); aunque ninguno de ellos es común.
Según la FDA, la Eritrosina está dentro de la lista de la lista de compuestos “certificables”, lo que quiere decir que para admitir su uso en productos consumibles, es necesaria una aprobación; pero esto no implica una garantía del 100 % de que el producto sea completamente seguro.
Rojo Allura AC (E-129)
Que este compuesto también sea un colorante artificial rojo no significa que sea exactamente igual. De hecho, según la FDA, este es un aditivo de color elaborado a partir del petróleo y, aunque su origen sea un hidrocarburo, hasta el momento no ha emitido una prohibición sobre su presencia en la elaboración de productos.
Sin embargo, según la nutricionista Jessica Huamán, es posible que en los próximos meses se prohíba al igual que el Colorante Rojo N° 3
Entre los efectos adversos que puede causar su consumo frecuente se encuentran reacciones alérgicas, urticaria, rinitis y asma en personas sensibles
Tartrazina (Amarillo 5)
Según la FDA, el compuesto químico denominado Amarillo 5, Yellow 5 o Tartrazina, tendría un efecto adverso centrado en el tipo alérgico. “Puede provocar picazón y urticaria en algunas personas”, se indica en una nota informativa en la que se describe cómo las reacciones de este tipo son poco frecuentes, pero no imposibles de presentarse en los consumidores.
Según la doctora Linda Katz, directora de la Oficina de Cosméticos y Colorantes de la FDA, “Los colorantes son seguros cuando se usan correctamente (...) No existe la inocuidad absoluta de ninguna sustancia. En el caso de un nuevo colorante, la FDA determina si existe una ‘certeza razonable de que no hay daño’ bajo las condiciones de uso propuestas para el colorante”
La reacción del Perú
Hasta la fecha, el gobierno del Perú no ha tomado una medida relevante contra el uso de estos colorantes artificiales en los productos de consumo masivo como galletas o gaseosas. Pese a la prohibición de la FDA, el Ministerio de Salud apenas ha emitido una recomendación a los padres y madres de familia para evitar comprar estos productos.
“Los consumidores tienen el poder de tomar decisiones informadas al leer etiquetas y evitar productos ultraprocesados”, afirmó la nutricionista y magíster en ciencias médicas, Sara Abu Sabbah.
Para identificar los productos que tienen presencia de este compuesto sintético, los consumidores pueden revisar la lista de ingredientes. Por norma, cada uno de ellos debería tener especificado alguno de los nombres antes mencionados.