La delincuencia y extorsión no tienen límites en Lima Metropolitana. Horas después de que se reportara un ataque con granada en una zona comercial en San Juan de Miraflores, Lince fue el escenario de, al menos, tres atentados ocurridos en solo cinco minutos en diferentes puntos de ese distrito la madrugada de este jueves 16 de enero. Las explosiones afectaron dos hoteles y un negocio.
Tres explosiones en Lince
El primera explosió ocurrió en el frontis del hotel de nueve pisos Wellspring, en la cuadra cuatro del jirón José Bernardo Alcedo. El inmueble resultó con las puertas de vidrio destruidas debido a la onda expansiva.
El segundo atentado ocurrió en la cuadra dos del jirón Risso, en la puerta de un edificio de varios negocios. Como resultado, las ventanas de varios establecimientos acabaron rotas y vehículos que se encontraban estacionados cerca terminaron con las llantas reventadas, así como con las lunas dañadas. Preliminarmente, según testimonio de los vecinos a RPP Noticias, dos mujeres habrían resultado heridas.
La tercera explosión ocurrió muy cerca del primer atentado. El ataque se registró en la cuadra 20 de la avenida Petit Thouars, cerca al hotel Aristo. Si bien en este caso la explosión no dejó daños, sí generó el pánico de los vecinos quienes escucharon el ruido, cuando se acercaron al primer punto de las explosiones para conocer qué había ocurrido. Cave indicar que el hotel Aristo ya fue escenario de atentados anteriores.
¿Quiénes realizaron el ataque?
Algunos vecinos indicaron a Latina Noticias que se trataría de un ataque en manada, ya que dijeron haber visto al menos tres motos con hasta dos ocupantes cada una. Se sospecha que sería un atentado realizado por las conocidas mafias del sexo que se dedican a la trata de personas, ya que cerca a los tres puntos hay presencia de trabajadoras sexuales. Sin embargo, para la Policía, esta vez se trataría de actos extorsivos contra los hoteles y negocios.
Inmediatamente luego de las explosiones, efectivos de la Policía iniciaron la persecución de las tres motocicletas. El seguimiento se prolongó hasta el distrito de La Victoria, sin embargo los presuntos delincuentes lograron darse a la fuga aunque su paso quedó registrado en cámaras.
Peritos de criminalística y de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) también llegaron a los puntos donde se dieron las explosiones para investigar el hecho y conocer la ruta de los sujetos que atacaron dos hoteles y un edificio de negocios en Lince. Se confirmó que los ataques se produjeron con granadas. Se espera que las cámaras de estos establecimientos ayuden al reconocimiento de los criminales. La comisaría de Lince, además, informó que no se recibieron denuncias de amenazas de extorsión antes de los ataques.
Atentado en San Juan de Miraflores
A noche, la explosión de una granada a pocos metros de centro comercial Mall del Sur, en el distrito de San Juan de Miraflores, terminó con varios transeúntes heridos, entre ellos, una madre y su bebé.
El hecho ocurrió al promediar las 9 de la noche del miércoles 15 de enero. Al lugar llegaron tres unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú para atender a los agraviados.
De acuerdo a las primeras indagaciones de la Policía Nacional del Perú (PNP), una organización criminal habría lanzado la granada en una notaría de la zona. Este sería el quinto explosivo que dejan en la fachada de dicha entidad legal. Testigos del hecho afirmaron que la granada fue arrojado por individuos abordo de una motocicleta.
“Hay tres víctimas de gravedad. Había mucha gente en la zona. Esto demuestra que no estamos seguros en ningún lugar, ni siquiera en una zona donde hay mucha gente. No es la primera granada, posiblemente están extorsionando a la notaría. Pero otros vecinos dicen que es contra las prostitutas de la zona”, mencionó uno de los transeúntes a ATV Noticias.