Mientras que Perú y numerosas naciones han rechazado y condenado la toma de mando de Nicolás Maduro, calificándola de dictadura, el partido político Perú Libre, a través de su vocero, confirmó que un grupo viajó al país caribeño y apoyar líder del régimen chavista.
El congresista Flavio Cruz, portavoz de Perú Libre, informó en entrevista para Canal N que recibieron una invitación de Venezuela por lo que formaron una delegación partidaria viajó a Venezuela para asistir a la toma de mando de Nicolás Maduro. Según Cruz, la invitación fue extendida al partido, pero no a la bancada parlamentaria.
“El partido sí ha recibido y ha formado una delegación que ha concurrido para Venezuela, ya están allá (...) La que debió ir, he querido comunicarme con ella, es la congresista María Agüero”, explicó el legislador. En esa misma línea, explicó que Agüero, presidenta de la Liga de Amistad Perú-Venezuela, habría encabezado el grupo, compuesto por miembros del partido e, hipotéticamente, otros legisladores.
Por otro lado, Cruz aclaró que no pudo asistir al evento debido a compromisos en el Congreso pero dejó en claro que le gustaría haber asistido: “Hubiera querido ir, pero tengo tareas internas en el Parlamento”, dijo el congresista para el citado medio.
Flavio Cruz Venezuela: “Plena libertad”
En otro momento de la entrevista, el vocero de Perú Libre indicó que no considera que exista una dictadura en Venezuela y que confía plenamente en los resultados de sus últimas elecciones, aunque aseguró no ser “tan madurista ni chavista”. El congresista enfatizó su postura bolivariana, destacando su admiración por el legado de Simón Bolívar. “Estamos a la expectativa de que vamos a ver un escenario de una plena libertad, del sueño de una patria grande”, declaró.
Cruz también dirigió críticas a la derecha venezolana, acusándola de desconocer los resultados electorales cuando no son favorables, pese a las numerosas irregularidades y a la negativa de mostrar las actas electorales. “Creo que sí hay libertad por el hecho de que haya habido elecciones. Este grupo de la derecha participó, pero para ellos todo fue democrático hasta que se dieron los resultados”, afirmó.
Libertad bajo el prisma bolivariano
En respuesta a las críticas hacia Maduro, Flavio Cruz vinculó el concepto de libertad con el antiimperialismo y la independencia de potencias extranjeras. “Desde el punto de vista del ideal de patria grande de América Latina, uno se siente libre al no estar subordinado ni ser colono de Estados Unidos”, sostuvo para Canal N.
No obstante, al ser consultado sobre el secuestro de la líder opositora María Corina Machado, Cruz admitió que cualquier abuso de poder debe ser censurado. “Si es que fuera arbitrario, la arbitrariedad venga de donde venga, hay que censurarla. Y el abuso de poder también se censura”, agregó.
Sin embargo, justificó el accionar del régimen asegurando que las autoridades pueden ejercer su función. “Entiendo que está en un escenario en el que de repente ha vulnerado ciertas reglas de de bueno, de urbanidad. No lo sé (...) Pero si hay un procedimiento ahí que como cualquier autoridad aquí en nuestro país, en cualquier parte del mundo, ejerce autoridad”, expresó.