Patricia Benavides, exfiscal de la Nación, se encuentra en el centro de un proceso judicial significativo tras haber presentado una demanda de amparo para anular las investigaciones preliminares y los procedimientos disciplinarios en su contra ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ). El caso ha llegado al Tribunal Constitucional, instancia que evaluará la solicitud después de admitir un recurso de queja presentado por la defensa de Benavides.
La defensa de Patricia Benavides presentó un recurso de amparo con el objetivo de anular las investigaciones en su contra. Sin embargo, esta acción enfrentó varias resoluciones judiciales adversas antes de llegar al Tribunal Constitucional. El pasado 21 de octubre, la Tercera Sala Constitucional de Lima declaró improcedente el recurso de agravio constitucional, argumentando que la acción no cumplía con los requisitos necesarios para ser admitida.
No obstante, la defensa de la exfiscal interpuso un recurso de queja, el cual fue declarado fundado por el TC. Como resultado, el máximo intérprete de la Constitución ordenó a la sala superior admitir a trámite el recurso denegado y remitir la demanda de amparo para su revisión respectiva.
“Cuando un amparo no es procedente para el demandante en dos instancias, tiene derecho a presentar lo que se llama un recurso de agravio constitucional, que es una suerte de apelación al Tribunal Constitucional”, explicó Del Castillo para RPP.
Agregó que esta vía legal estaba inicialmente cerrada para Benavides, ya que la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima había rechazado otorgar dicho recurso. Sin embargo, la reciente resolución del TC revierte esta negativa y establece que el expediente deberá ser elevado para que el Tribunal emita un pronunciamiento definitivo.
¿Patricia Benavides podrá volverá como fiscal de la nación?
La exfiscal de la Nación busca no solo que se anulen las investigaciones y procedimientos en su contra, sino también que se le restituya en el cargo de fiscal suprema.
“Lo que corresponde es restituir, porque ella ha sido destituida de su condición de fiscal suprema. Si se ganara el proceso, ella regresa como fiscal suprema. Como fiscal de la Nación se verá en otro momento, si fuera el caso”, señaló Del Castillo, aclarando que la posición de fiscal de la Nación actualmente está ocupada por otra persona.
El abogado también destacó que la defensa se centra en cuestionar la legitimidad de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello, quienes participaron en los procedimientos contra Benavides a pesar de haber sido inhabilitados previamente por el Congreso y luego repuestos por decisiones judiciales.
Participación de magistrados cuestionados
Uno de los puntos centrales del caso es la participación de los magistrados Vásquez y Tello, quienes fueron suspendidos por el Congreso en marzo, pero posteriormente repuestos en sus funciones por el Poder Judicial. Según Del Castillo, su intervención en los procesos disciplinarios contra Benavides podría ser ilegal y, por ende, llevaría a la nulidad de todas las decisiones tomadas en las que hayan participado.
“El tema de fondo es si la participación del doctor Aldo Vásquez y la doctora Inés Tello es lícita o no, porque ellos fueron inhabilitados por el Congreso”, explicó Del Castillo. Agregó que, en caso de que se declare ilícita su presencia, todos los autos emitidos en los casos donde hayan intervenido serían considerados nulos.
“Lo que sucede es que la Dra. Tello fue la instructora de ese caso. Si su procedimiento fuera declarado nulo ese caso se cae. Hay otros casos en que el instructor fue el doctor Aldo Vázquez y en todos los casos ellos votaron, porque justo les dieron una medida cautelar unos días antes de votar el tema de fondo, [ellos] regresaron y votaron, cosa que no debieron haber hecho”, explicó para el citado medio.