Cada año cuando se acerca el verano, el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) advierte de la necesidad de proteger los ojos de infecciones oculares, las cuales aumentan debido a las altas temperaturas de dicha estación.
Entre las infecciones oculares más comunes se encuentran la conjuntivitis y la blefaritis, que tienen entre sus síntomas la inflamación de los ojos. Sin embargo, la hinchazón del área alrededor de los ojos también aparece sin ninguna razón como al despertar por la mañana.
¿Por qué amanecemos con los ojos hinchados?
El término médico para la piel que se ve hinchada o inflamada alrededor de los ojos es “hinchazón periorbitaria”. Las causas más comunes suelen asociarse con la circulación sanguínea y la retención de líquido, que pueden producirse durante el sueño.
Cuando una persona duerme, al permanecer acostada durante varias horas, se produce un mayor retorno de sangre y circulación en la cabeza. Si a esto se suma una retención de líquidos, la hinchazón alrededor de los ojos se incrementa.
Una inflamación alrededor de los ojos similar ocurre al llorar. La diferencia es que, al llorar se genera un exceso de líquidos provenientes de las glándulas lagrimales, los cuales se acumulan en los tejidos alrededor de los ojos, saturando el sistema de drenaje de las lágrimas y provocando la inflamación de los párpados superiores e inferiores.
Otros factores que provocan la hinchazón de los ojos son la fatiga y la falta de sueño y los cambios en la piel, como los que se producen con el envejecimiento.
Cómo disminuir la hinchazón de los ojos
La Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO) recomienda las siguientes estrategias que pueden contribuir a reducir la hinchazón alrededor de los ojos:
- Dormir lo suficiente.
- Dejar de fumar o evitar comenzar a hacerlo.
- Elevar ligeramente la cabeza durante el sueño usando una almohada adicional al dormir para evitar el retorno de sangre a la cabeza.
- Limitar el consumo de sal para evitar la retención de líquidos.
- Reducir las bebidas antes de dormir.
- Realizar ejercicio para mejorar la circulación.
- Evitar frotarse los ojos.
Cuándo buscar atención médica por inflamación de los ojos
La hinchazón o el abultamiento alrededor de los ojos después de dormir o llorar es completamente natural y generalmente desaparece por sí sola, por eso no es necesario preocuparse por ello.
Sin embargo, se debe consultar a un profesional de la salud como un oftalmólogo si se experimentan síntomas adicionales como picazón, inflamación en un solo ojo, irritación de la piel, dolor ocular, secreción inusual o visión borrosa.
Otras causas de los ojos hinchados
Existen diversos problemas de salud que pueden provocar hinchazón alrededor de los ojos como los siguientes:
- Un ojo morado debido a una lesión.
- Un conducto lagrimal bloqueado.
- Conjuntivitis, que es la inflamación de la conjuntiva, la membrana que recubre el interior de los párpados y la parte blanca del ojo. También se le conoce como “ojo rosado”.
- Alergias que afectan el ojo.
- Blefaritis, que es la inflamación en la base de las pestañas.
- Celulitis, una infección bacteriana que afecta las capas profundas de la piel.
- Retinoblastoma, un tipo raro de cáncer que se desarrolla durante la infancia.
- Afecciones cutáneas.
- Síndrome de Melkersson-Rosenthal, que es un trastorno neurológico raro y crónico que se caracteriza por edema orofacial recurrente o persistente, fisura lingual, parálisis facial periférica recidivante uni o bilateral.
- Chalazión, que es un bulto benigno que se forma en el párpado, causado por la obstrucción de una glándula sebácea. Es similar a un grano, no es infeccioso y puede aparecer en el párpado superior o inferior.
- Dacriocistitis, que es una infección del saco lagrimal que se produce cuando se obstruye el conducto nasolagrimal. Este conducto es el encargado de drenar las lágrimas desde el saco lagrimal hacia la nariz.
- Canaliculitis, que es una inflamación de los canalículos lagrimales, los pequeños conductos que drenan las lágrimas en el saco lagrimal. Es una afección poco común, pero su diagnóstico y tratamiento son importantes para evitar molestias crónicas y complicaciones.