Días atrás, el periodista Damián Schwarzstein le hizo una entrevista al Gobernador de Santa Fe, quien valoró la nueva constitución de la provincia y señaló: “me gustaría poner el foco en una revolución educativa y de la infancia”.
Una verdadera revolución implicaría que todos los niños y adolescentes, independientemente de su origen socioeconómico o zona geográfica de procedencia, tengan acceso a una educación de calidad centrada en los aprendizajes esenciales: comprensión lectora, matemática, pero también pensamiento crítico y habilidades socioemocionales.
Me entusiasma pensar en una reforma que cambie el paradigma y que ponga en el centro a los estudiantes, que reconozca la diversidad cultural y territorial y que haga foco en aquellos sectores que necesitan más atención.
Esto será posible si se pone al docente como actor clave para el cambio, apoyado con formación y capacitación continua, valorado, con incentivos y autonomía profesional, enmarcado en una infraestructura acorde, con aulas equipadas con materiales para enseñar mejor y acceso a tecnologías y conectividad.
Los datos indican claramente la necesidad de un cambio profundo y estructural: dificultades lectoras, alto porcentaje de estudiantes secundarios con materias adeudadas, con índices de desmotivación y abandono escolar y desempeños muy distintos entre zonas rurales y urbanas.
Algunos puntos focales de cambio podrían ser:
- Alfabetización temprana con un programa de lectoescritura contextualizado desde nivel inicial con capacitación docente específica y profunda en didáctica de lectura y comprensión, con un trabajo con el área cultural para que los niños accedan a una primera biblioteca desde pequeños, con libros de cuentos en sus hogares y programas para que sus cuidadores incentiven la lectura desde el nacimiento.
- Resolución de problemas y uso de metodologías activas con proyectos, juegos matemáticos, pensamiento lógico y, además, tutorías focalizadas para quienes tienen dificultades, sumado a apps educativas que refuercen lo aprendido en clase.
- Flexibilidad curricular permitiendo que estudiantes secundarios completen los espacios no logrados mediante módulos y recuperación de las materias con tutorías; de este modo, articular con ellos para apoyo con horarios extendidos o clases de recuperación especializadas.
- Capacitación docente de excelencia con actualización permanente en metodologías activas, aprendizaje emocional, inteligencia artificial aplicada al aula, proyectos interdisciplinarios y fomento del pensamiento crítico.
Imagino –desde hace varias décadas– escuelas abiertas que sean espacios culturales, donde los chicos aprendan no solo matemática, sino también haya juegos, creatividad y una ciudadanía plena. A su vez, en estrecha relación con clubes de barrio donde los deportes y talleres comunitarios acompañen las realidades de los más chicos.
Para que se dé una transformación profunda, es necesario trabajar codo a codo con los docentes quienes son los que conocen a los niños y al barrio en que su escuela está inserta. Y también en estrecha relación con ONG o instituciones barriales que puedan acompañar el cambio.
La revolución educativa no sólo podrá ser posible con la decisión de un gobierno, necesita del compromiso colectivo, donde profesores y maestros, familias, institutos de formación docente y universidades trabajen juntos en pos de un objetivo: revolucionar el aula para que haya aprendizajes verdaderamente significativos.
Estoy convencida de que, de darse los cambios profundos y estructurales, la provincia de Santa Fe podría convertirse en faro de innovación y equidad para toda la región y posicionarse como laboratorio educativo del futuro en América Latina, demostrando que la educación es la mejor inversión en desarrollo humano, social y económico.
Últimas Noticias
¿Qué debatimos en nombre de la libertad en educación?
El nuevo proyecto de ley que impulsa el Gobierno promueve la descentralización de la educación y otorga a las familias y entidades privadas mayor control sobre los contenidos y la gestión escolar, desplazando la función reguladora del Estado a un rol meramente subsidiario

Bajar impuestos para recaudar más: una decisión que da resultados
Al reducir la carga fiscal, crece la base de contribuyentes y mejoran los ingresos públicos

Embajada en Jerusalem y Malvinas: no hay incompatibilidad
La decisión de establecer una sede diplomática en la capital israelí responde a criterios de reconocimiento institucional y no implica una posición definitiva sobre disputas territoriales, según la doctrina clásica del derecho internacional

De Roma 1991 a Davos 2026: puntos en común
Cómo se vincula el reciente discurso de Milei en el Foro Económico Mundial con una encíclica del ex sumo pontífice Juan Pablo II. Desde la desaparición de la Unión Soviética hasta la globalización actual

Las ciudades del futuro piensan, ejecutan y liberan tiempo
Las urbes que marcan tendencia a nivel global logran transformar la vida diaria mediante soluciones que integran movilidad, espacio público y acceso a servicios, priorizando la eficiencia y el bienestar de sus habitantes



