
Esta mañana, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, deslindó a las autoridades de seguridad mexicanas respecto a la eliminación de una lista de personas sancionadas por parte del Departamento del Tesoro y la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC).
Aparentemente, este documento de las autoridades norteamericanas señalaba una red criminal de corrupción política y lavado de dinero por parte del cártel de “La Mayiza” y con apoyo de la diputada federal Hilda Araceli Brown Figueredo en la zona de Playas de Rosarito, Baja California. No obstante, García Harfuch señaló que estas acciones son solo responsabilidad del gobierno de la Casa Blanca.
Sobre esa misma línea, la titular del Ejecutivo Federal volvió a reiterar que las acusaciones y las acciones que lleva a cabo su administración es con base en la cooperación de la información y la coordinación binacional para combatir la delincuencia y la violencia en México:
“Ellos envían información a la UIF o a Secretaría de Hacienda (y Crédito Público), según el caso. La UIF hace su propia investigación. En caso de encontrarse algún indicio de lavado de dinero o alguna irregularidad, la UIF, a través de los mecanismos legales, congela la cuenta”, explicó.
Finalmente, Sheinbaum Pardo reiteró que ambos países “caminan juntos” al momento de realizar este tipo de movimientos.
Retiran esquema digital de red ligada a Los Mayos tras denuncia de homonimia
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos eliminó de su sitio oficial el esquema gráfico de una presunta red de lavado de dinero vinculada a la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa, luego de que se difundieran señalamientos sobre una posible confusión en la identidad de uno de los señalados.
El organigrama, publicado el 18 de septiembre, mostraba las fotografías de cinco personas y la relación con 15 empresas presuntamente usadas para lavar dinero en Playas de Rosarito, Baja California. Entre los identificados aparecían la diputada federal de Morena, Hilda Araceli Brown, y un hombre llamado Mario Alberto Herrera Sánchez.
Sin embargo, este último —barbero originario de Ensenada— denunció ante Proceso que fue confundido con un homónimo. Afirmó que la fecha de nacimiento, sus datos personales y su ocupación no corresponden con los publicados por el Tesoro:

“Salió mi foto con mi nombre, pero la fecha de nacimiento no coincide. Yo no tengo hermanos y nunca fui policía. Soy totalmente ajeno a la situación”, declaró.
Herrera explicó que el error lo ha afectado emocional y profesionalmente, ya que su imagen fue colocada junto a la de Karlo Omar Herrera Sánchez, con datos que no le pertenecen. Solicitó a las autoridades estadounidenses que eliminen su fotografía y aclaren la identidad de la persona realmente implicada.
Según el Departamento del Tesoro, esta estructura financiera habría servido para consolidar el control de los hermanos Arzate García —aliados de Los Mayos— sobre la zona costera de Baja California, mediante la operación de bares, restaurantes y negocios turísticos usados como fachada para el lavado de activos.

Uno de los principales señalados es Jesús González Lomelí, propietario de establecimientos como Bombay Beach Club, Coco Beach Club y Mariscos El Caimán, identificado como enlace financiero y operativo con mandos del Cártel de Sinaloa; entre ellos, “El Ruso”.