En octubre se pondrá en marcha la trazabilidad de los combustibles, “vigilará a todos los involucrados”: Sheinbaum

Dicho sistema obligatorio permitirá combatir el robo de combustibles

Guardar
Trazabilidad del combustible, Claudia Sheinbaum.
Trazabilidad del combustible, Claudia Sheinbaum. Cortesía Presidencia de la República

Al hablar sobre el reforzamiento de la seguridad portuaria mediante acciones normativas, tras los sucesos de huachicol fiscal que derivó en la detención de 14 personas involucradas y exhibió la trama corrupta del asunto, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que en breve se pondrán en marcha acciones para saber el camino de los combustibles importados: su trazabilidad la cuál vigilará a todos los involucrados.

El argumento

“Lo que está trabajando la Secretaría de Energía y que a finales de octubre quedará completamente listo, es la trazabilidad de los combustibles. Antes de la reforma de 2013 el único que importaba combustibles era PEMEX, no se podía por un privado importar combustibles a partir de la reforma de 2013 se abre la posibilidad de que el privado importe combustible”, expuso la mandataria.

Y Continuó, “Ese privado que importa combustible va a tener una serie de regulaciones que van a salir a finales de octubre, para que la gota de combustible que entra por tierra o por mar sepamos exactamente en dónde acabó, en qué gasolinera terminó“, enfatizó.

“Todos van a ser responsables, el importador y el usuario, la gasolinera que vende el combustible importado, todos, porque ahora son distintas empresas (...) antes no había obligatoriedad de una trazabilidad completa”, dijo. “¿Por qué se puede hacer esto?, porque cambiamos la constitución y las leyes, recuperamos la rectoría del Estado en energía", afirmó sin precisar cifras estimadas de pérdidas por el huachicol,.

Resaltó que su gobierno está tomando las medidas necesarias para erradicar cualquier forma de venta ilegal de combustibles y uno de los logros principales para ello fue cambiar la Constitución y todas las leyes, “Ahora PEMEX es empresa pública del Estado y ya no existe la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ya no existe la Comisión Reguladora de Energía, es una sola comisión que es la Comisión Nacional de Energía que tiene muy claro qué permisos tiene que dar”.

La titular del Ejecutivo reiteró, “Ahora podemos hacer reglas que nos permitan saber en el combustible importando cuánto llega y dónde termina para que podamos realmente medir y cómo se cruza eso, pues con el pago de impuestos, con el pago del IEPS en las gasolinas, por supuesto que se está tomando el control", aseguró.

En días pasados recalcó que su administración trabaja en estrecha coordinación con PEMEX, la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), para erradicar la corrupción en los hidrocarburos.