
Como es bien sabido, la tortilla de maíz es un alimento básico en la cocina tradicional de México y otros países de América Central que se elabora a partir de masa de maíz nixtamalizado.
El resultado es un disco delgado y flexible, que se utiliza para acompañar platillos, envolver alimentos o como base para otros preparados, como tacos, enchiladas, quesadillas, entre otros.
Pero, además de su uso para elaborar platillos también suele consumirse a manera de complemento, algo que también se hace con el bolillo, uno de los panes más populares de nuestro país.
Sin embargo, muchas veces las personas pueden tener la duda sobre cuál es un mejor complemento, si el bolillo o la tortilla y sobre esto te contamos a continuación.

Cuántas tortillas equivalen a un bolillo
El equivalente entre tortillas de maíz y un bolillo depende principalmente del peso y el contenido calórico de cada uno.
- Una tortilla de maíz típica pesa entre 20 y 25 gramos y aporta aproximadamente 50 a 60 calorías.
- Un bolillo promedio pesa entre 50 y 70 gramos y contiene alrededor de 140 a 180 calorías.
Bajo estos valores, tres tortillas de maíz (aproximadamente 60 a 75 gramos y 150 a 180 calorías) equivalen en cantidad calórica y peso a un bolillo de tamaño estándar.
Sin embargo, más allá de las calorías, es importante conocer cuál es el perfil nutricional de cada uno, sobre lo cual te contamos también.
Qué es más saludable una tortilla de maíz o un bolillo
Desde una perspectiva nutricional, la tortilla de maíz suele considerarse más saludable que el bolillo para muchas personas, principalmente debido a ciertas diferencias clave en su perfil nutricional, entre las que se encuentran las siguientes:
Tortilla de maíz
- Elaborada con maíz nixtamalizado, aporta fibra, calcio y otros minerales.
- Contiene menos calorías y menos carbohidratos por porción que el bolillo.
- Posee menor índice glucémico, lo que significa que eleva el azúcar en sangre más lentamente.
- Se prepara sin grasas añadidas.
Bolillo
- Es un pan blanco elaborado con harina de trigo refinada.
- Generalmente tiene más calorías y carbohidratos por porción.
- Contiene menos fibra y menor valor nutricional comparado con la tortilla de maíz.
- Puede tener un mayor índice glucémico.

La tortilla de maíz representa una opción más ligera y nutritiva, sobre todo para personas que buscan controlar su peso o mantener estables sus niveles de azúcar en sangre, ya que el bolillo puede elevar los niveles de glucosa, sobre todo cuando se combina con otros alimentos ricos en grasas o calorías.
No obstante, la elección depende de preferencias personales, necesidades de salud y el contexto de la dieta general.

