
Las cáscaras de frutas y verduras a menudo se consideran residuos o basura, ya que se cree que lo más importante es el interior de la fruta o de la verdura. Sin embargo, las cáscaras pueden llegar a ser sorprendentemente ricas en sabor y nutrientes. Convirtiéndose en una excelente fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes, lo que las convierte en una opción saludable y totalmente accesible.
De acuerdo con la base de datos bibliográfica de la Biblioteca Nacional de Medicina PubMed Central (PMC) ”los residuos más comunes incluyen pulpa, cáscaras, cortezas y semillas, que son muy ricos en valiosos compuestos bioactivos como carotenoides, enzimas, polifenoles, aceites, vitaminas y muchos otros compuestos. Estos compuestos bioactivos muestran su aplicación en diversas industrias, como la alimentaria para el desarrollo de películas comestibles, la industria alimentaria para probióticos y otras industrias para productos valiosos”.
Es por esto que la receta de chips con cáscaras de vegetales se vuelve una opción perfecta, un típico antojito pero nutritivo que conserva la textura crujiente de las papas originales. Al preparar este snack se convierte en una excelente forma de disfrutar una alternativa saludable pero sin dejar atrás el sabor y la textura característica de las chips. Lo que lo vuelve totalmente accesible porque no involucra grandes costos y lo convierte en algo ideal para agregar a la dieta como un snack saludable.
Receta de chips de cáscaras de vegetales

Esta es una de las muchas recetas que puedes encontrar disponible dentro del portal web de Larousse Cocina. La preparación es fácil, para su elaboración total tardarás aproximadamente 35 minutos, y al finalizar todo el proceso tendrás 10 porciones.
Ingredientes
Chips de vegetales
- 3 tazas de cáscaras de camote, papa, zanahoria y betabel
- cantidad suficiente de aceite de oliva
- sal y pimienta negra molida, al gusto
Aderezo de yogur
- 1/4 de taza de yogur griego
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de jarabe de maple páprika, al gusto
Preparación
Procedimiento Chips de vegetales
- Precalienta el horno a 160º C. Distribuye las cáscaras en una charola para horno, de forma que queden separadas y no se encimen
- Rocía con aceite de oliva, sal y pimienta y hornea por 20 min a 180° C o hasta que estén crujientes
Aderezo de yogur
- Mezcle todos los ingredientes hasta obtener una salsa uniforme
Chips de vegetales como un antojito diferente

Este antojito se convierte en una forma deliciosa de evitar el desperdicio de algo que si se lava y prepara bien puede tener un sabor delicioso. Haciendo que esta sea una de las alternativas más convenientes para el medio ambiente, ya que permite aprovechar más partes de los alimentos que habitualmente se descarta por considerar desperdicio o basura.
Por ejemplo una de las cáscaras que más nutrientes y beneficios tiene es la de la papa que de acuerdo con Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) “su cáscara posee propiedades medicinales que permiten curar heridas y prevenir la diabetes, presión alta, enfermedades del corazón y el cáncer. Esta también se emplea para hacer crecer el cabello y controlar el peso”.
Esta botana es el claro ejemplo que muestra que si se puede llegar a dar el gusto de comer algo rico pero sin tener que gastar de más y sin muchos ingredientes. La clave está en la creatividad que se tenga a la hora de estar en la cocina y en la decisión de saber cómo usar cada alimento o parte del mismo, al final esto permite tener una mirada diferente y consciente sobre una práctica sustentable y de salud.