
Después de los asesinatos de la regidora Cecilia Ruvalcaba, ocurridodentro del hospital comunitario de Teocaltiche y el de José Luis Pereida Robles, secretario general municipal, el gobierno estatal de Jalisco anunció un plan de atención integral para dicho municipio, además de Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz.
De acuerdo con la administración de Pablo Lemus, en los Altos de Jalisco se destinará una inversión superior a los mil millones de pesos para fortalecer la economía, la seguridad y el estado de derecho en estos tres municipios.
El plan incluye intervenciones en carreteras, hospitales y escuelas, además de la implementación de estrategias en materia de seguridad.
Durante una reunión celebrada en Teocaltiche, el Jefe de Gabinete, Alberto Esquer Gutiérrez, acompañado por dos Coordinadoras Generales y 14 Secretarios del gobierno estatal, presentó los detalles del proyecto y dialogó con las autoridades municipales de Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz.

Esquer Gutiérrez expresó el compromiso del gobierno estatal para trabajar de manera conjunta con los municipios y garantizar una presencia constante en la región.
“A nombre del Gobernador Pablo Lemus, que sepan que no están solos, que vamos a hacer un gran esfuerzo todo el Gabinete. A partir de hoy comienza un trabajo arduo de cada dependencia para tener presencia permanente en los tres municipios y en la planeación de indicadores de desarrollo”, afirmó el funcionario.
La Presidenta Municipal de Teocaltiche, Silvia Margarita Villalobos, destacó que este plan representa un cambio significativo tras años de abandono, y subrayó la importancia de trabajar en equipo para lograr el desarrollo del municipio.
“Estamos seguros y convencidos que esto no va a quedar nada más en palabras, va a quedar en hechos. Tenemos que trabajar en equipo, Teocaltiche está bien puesto, tenemos que engrandecer nuestro municipio”, señaló Villalobos.
Por su parte, el Alcalde de Villa Hidalgo, Jaime Cruz Villalpando, enfatizó que los apoyos incluidos en el plan no solo contribuirán a recuperar la paz y el estado de derecho, sino que también impulsarán el desarrollo integral de la región.
“Le va a dar un gran empuje aquí, en toda esta región, un gran desarrollo. Decirle al Gobernador de nuestra parte, a Pablo Lemus, que estamos verdaderamente bien agradecidos por estos grandes apoyos”, expresó el edil.
En el caso de Encarnación de Díaz, su Presidenta Municipal, Erika Adriana Cuevas Fuentes, agradeció el respaldo del Gobierno de Jalisco y destacó la importancia de los proyectos y acciones que se implementarán en la región.
“Es un gran equipo de trabajo, y gracias por no dejarnos solos, muchas gracias por todo lo que nos van a apoyar, gracias al Gobernador”, declaró Cuevas Fuentes.
El plan de atención integral, que se desarrollará bajo la coordinación de las áreas estratégicas de Desarrollo Social, Crecimiento y Desarrollo Económico, Gestión del Territorio y Seguridad, busca atender las necesidades específicas de la población en estos municipios.