Sheinbaum responde al cierre agrícola de EE UU por gusano barrenador y reitera que “México no es piñata de nadie”

La presidenta destacó la labor del personal de salud, premió a tres enfermeras y cuestionó restricciones de Estados Unidos por el gusano barrenador

Guardar
La mandataria felicitó a efermeras
La mandataria felicitó a efermeras y efermeros y tocó temas como la crisis del gusano barrenador. (Foto Archivo/ Presidencia)

La conferencia matutina “la mañanera del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló sobre la plaga del gusano barrenador, ya que ha afectado durante varios días a la población.

Ante esta situación, el gobierno de Estados Unidos tomó medidas que la mandataria mexicana consideró injustas, ya que recientemente el Secretario de Agricultura, Julio Antonio Berdegué Sacristán, se había reunido con la responsable de la secretaria de agricultura de EE UU.

Además, Sheinbaum destacó que Berdegué ha hecho informes de toas las medidas llevadas a cabo con el fin de erradicar el problema causado por el gusano barrenador.

El gusano barrenador y el cierre agrícola

México busca reanudar exportaciones agrícolas
México busca reanudar exportaciones agrícolas tras colaboración en medidas para erradicar la plaga. (Foto de archivo/ Presidencia)

El día de ayer , ingeniero agrónomo e investigador mexicano, mencionó que Estados Unidos decretó un cierre unilateral y ante esta situación, la mandataria dijo que se estaba en desacuerdo con esa medida.

“No estamos de acuerdo con esta medida. El gobierno de México ha estado, desde el primer momento en que se recibió la primera alerta del gusano barrenador, trabajando en todos sentidos”, señaló la mandataria.

Además dijo tener un informe del propio Berdegué de todas las acciones y medidas para evitar, así como para erradicar el gusano barrenador, que normalmente viene por la frontera sur.

Con esto mencionó que puede asistir el ingeniero a la mañanera para comentar cuáles son las medidas tomadas y cómo han actuado.

Luego de comentar que no están de acuerdo con lo que hizo el gobierno estadounidense, la presidenta mencionó que Berdegué había platicado con la secretaria de agricultura de Estados Unidos y se planteó como periodo de prueba una duración de 15 días, con lo que enfatizó que esta manera de proceder es injusta.

Posteriormente, señaló que espera que muy pronto se levante esta medida y mientras hay respuesta, seguirán informando, pero puntualizó que “México no es piñata de nadie”.

“Lo que hay es colaboración y hay coordinación pero ni hay subordinación ni tampoco podemos estar a lo que se diga cada día dependiendo en particular de la secretaría de agricultura de los Estados Unidos. Acaba de estar el secretario de agricultura con ella... entonces, a México se le respeta”.

Al ser un periodo de 15 días se espera que no hayan pérdidas cuantiosas, ya que es un periodo muy breve y se puede reanudar la exportación pero se irá informando paso por paso si adelantarse.