
Habitantes de la localidad de San Antonio de la Cal, municipio de Pedro Santos, en el estado de Oaxaca, mostraron su molestia luego de que, en su intento por festejar el Día de las Madres, el alcalde de la zona habría contratado un espectáculo de ‘strippers’ para todas las mujeres tanto de la alcaldía como de todas las mamás del pueblo.
Dentro del espectáculo, se pudieron observar sujetos con poca ropa quienes bailaron para las asistentes al evento; no obstante, las quejas llegaron a raíz de la inusual invitación para subir al escenario y mostrar sus ‘mejores posiciones sexuales’ con la que la ganadora se llevaría un premio.
Las imágenes del festejo rápidamente se hicieron virales en redes sociales donde el evento fue duramente criticado pues se consideró de mal gusto y que ejercía una especie de violencia en contra de todas las mujeres del lugar.

Exigen disculpas por parte del presidente municipal
Si bien la administración de la localidad pensó en otorgarle a las madres un día especial, grupos y colectivos como Unidad Juntas por la Equidad de Género y Divergencia Sexual A.C., encabezada por Laura Suárez y Susana Reyes, destacaron que el festejó distó de honrar a los pilares de las familias oaxaqueñas.
Desde su perspectiva, la celebración de Día de las Madres no fue más que un espectáculo que ridiculizó y humilló a las mujeres asistentes, motivo por el cual exhortaron al titular del Ejecutivo local a ofrecer disculpas públicas ya que lo consideran un evento con ideología machista.
Asimismo, pidieron que las autoridades locales transparenten cómo se organizó el evento por medio de un informe y, en vez de esta clase de exhibiciones, se otorguen los recursos a la atención pronta y expedita de mujeres abandonadas y víctimas de violencia de género que se hace muy presente en la región.

Una celebración cuestionable
Si bien en las fotografías que circularon en redes sociales se pudo ver a varias de las participantes disfrutar del espectáculo, para la comunidad en general resultó completamente ofensivo que se basara el evento en una fiesta basada en posiciones sexuales, sobre todo porque fue organizado por el gobierno local.
Y es que, para muchas personas, parecía que las madres habían acudido a un club nocturno al aire libre en un evento “de mal gusto”, “desatinado” y hasta “bochornoso”. Incluso, circularon versiones en redes sociales sobre las posibles intenciones que tendría el edil, Porfirio Santos Matías, quien actualmente se encuentra acusado de opacidad, favoritismo y el uso de eventos, como el mencionado, para promocionar su posible reelección.