
En Chiapas fueron detenidos nueve personas identificadas por las autoridades como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se trata de sujetos que al parecer intimidaban a civiles. Les fueron aseguradas drogas y motocicletas.
La captura de los individuos fue informada por la Fiscalía General del Estado (FGE) el 11 mayo, se les acusa de pandillerismo, delitos contra la salud.
Carlos “N”, José “N”, Fernando “N”, Germán “N”, Rodrigo “N”, Jimmy “N”, Carlos David “N”, Jang-lee “N” y Andrés “N” son las personas capturadas en flagrancia durante un operativo en el municipio de Tuzantán.
“Las personas detenidas, presuntamente forman parte del grupo criminal Cartel Jalisco Nueva Generación y están relacionados en la comisión de diversos hechos delictivos en los municipios de Huixtla y demás municipios aledaños al lugar", es parte de lo informado por las autoridades.

Les aseguraron dosis de drogas, armas blancas y de fuego
Cuando los agentes realizaron una inspección corporal les hallaron 63 bolsas pequeñas con presunto cristal (metanfetamina), además de otra bolsa con la misma sustancia y una tercera más grande con marihuana. Además, los uniformados
Los sujetos mencionados también llevaban siete armas de fuego cortas, dos largas improvisadas, cuatro motocicletas Italika, armas blancas, cartuchos, cargadores y ocho teléfonos celulares.
Las fotografías compartidas por las autoridades estatales muestran los indicios y sujetos asegurados, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que sea determina su situación.
En el estado gobernado por Eduardo Ramírez Aguilar han sido registradas diversas actividades ligadas a grupos criminales. En abril pasado un operativo derivó en el asesinato de dos sujetos, entre ellos Bryan “N”, alias El Cachorro; si bien en un primer momento fue señalado como miembro del CJNG posteriormente las autoridades confirmaron que estaba relacionado con el Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG).

También ha sido registrada la presencia del Cártel de Sinaloa en Chiapas, la pugna entre los grupos rivales ha generado desplazamientos forzados.
Balacera en Chiapas resulta en extranjero detenido
Por su parte, el 10 de mayo fue reparada una balacera en Tapachula. Reportes de medios locales indican que un hombre extranjero disparó contra policías.
Hugo Alberto “N” viajaba en una motocicleta, pero no obedeció las indicaciones de los policías que le señalaron que debía detenerse, lo que inició una persecución y choque. Tras el impacto dicho hombre intentó escapar a pie y accionó un arma de fuego corta contra los uniformados. Al final el sujeto de 20 años de edad fue detenido.