
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dijo este viernes, durante la conferencia de prensa matutina, que la reunión que tuvo el pasado jueves con banqueros fue buena, y agradeció el recibimiento que le hicieron.
Señaló que, a la mitad de su plática, dijo que quedaba claro que por el bien de todos, primero los pobres, “y hubo un aplauso generalizado”.
Señaló que eso es reflejo de un reconocimiento, de que cambió el modelo económico en nuestro país y que ha sido para bien.
“Incluso, a los bancos les ha ido mejor, entonces fue un momento, creo que de reconocer, en Bahía de Banderas, en Nayarit, en esta convención bancaria”, dijo la presidenta.

Tras esto, Sheinbaum mostró una gráfica del crédito del sector privado al cuarto trimestre del 2024, en la que se destacó que el crédito en México está entre los más bajos corporativamente, que es el segundo país con menor crédito total al sector no financiero, el segundo país con menor crédito a empresas (corporaciones no financieras), el tercer país con menor crédito a hogares y el doceavo país con menor crédito al sector no privado (gobiernos y otros).
“En efecto, si eres una pequeña empresa que quieres ampliarte, y tienes una tasa del 30%, y además tienes unos requisitos imposibles de cumplir, pues entonces nunca vas a tener acceso al crédito, entonces, lo que estamos buscando es que haya mayor acceso al crédito de la banca mexicana, y ahí tiene que participar la banca comercial de una manera muy importante”, dijo la presidenta, y aseguró que los banqueros reconocen que deben esforzarse más para lograrlo.
El pasado jueves, la presidenta de México se reunió con los banqueros, a quienes hizo varias peticiones, entre ellas, mayor acceso a los créditos para el pueblo, pues en la actualidad solamente el 33% de la población tiene acceso al ellos.
Además, se anunció un acuerdo entre el gobierno y la banca para aumentar en 3.5% anual en crédito a las micro, medianas y pequeñas empresas, que representan el 99.8% de las empresas del país.