Acusan que muerte de niñas en Badiraguato fue ejecución extrajudicial por parte de militares

El caso, ocurrido la tarde del 6 de mayo, fue atraído por la Fiscalía General de la República

Guardar
La emboscada ocurrió cuando las
La emboscada ocurrió cuando las fuerzas de seguridad acudían a recoger los cuerpos de tres personas asesinadas el día anterior. (Foto: X/@VanessaFelixmx)

Un hombre identificado como Victor Alonso Medina, supuesto familiar de dos niñas que presuntamente quedaron en el fuego cruzado entre civiles armados y militares el 6 de mayo en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, denunció que las menores de edad no fueron víctimas de “un daño colateral”, sino que se trató de una ejecución extrajudicial por parte de efectivos de las fuerzas armadas.

Según medios locales, el enfrentamiento ocurrió durante la tarde del martes 6 de mayo, cuando personal militar y ministerios públicos de la Fiscalía General Estatal de Sinaloa se dirigían al poblado de La Lapara, donde en se había reportado el hallazgo de tres personas asesinadas junto a un vehículo tipo Jeep.

Los reportes refieren que el convoy militar se desplazaba por la carretera federal número 24, misma que comunica los municipios de Badiraguato, Sinaloa, con la ciudad de Parral, en el estado de Chihuahua.

Dos niñas murieron; cuatro integrantes
Dos niñas murieron; cuatro integrantes de la familia resultaron heridos tras un tiroteo en la comunidad de La Cieneguilla. (X/Eco1_LVM)

En ese punto fue cuando civiles armados emboscaron al convoy en las inmediaciones de La Cieneguilla, cerca de los poblados de La Lapara y Los Naranjos, por lo que, según los reportes, se desató una balacera donde una familia quedó bajó el fuego cruzado.

La familia presuntamente se dirigía a la comunidad La Juanilla cuando quedó atrapada en medio del fuego cruzado, donde las dos niñas fueron alcanzadas por los proyectiles.

Además de las víctimas Gael “N”, un adolescente de 12 años, y sus padres Anabel “N”, de 40 años, y Saúl “N”, de 45, quedaron lesionados y trasladados al Hospital Regional del ISSSTE en Culiacán.

La FGE aseguró que el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República debido a que se trató de un ataque contra fuerzas federales.

Sin embargo, este jueves surgió una nueva versión en la que se asegura que las menores fueron asesinadas por los militares.

Las niñas fueron asesinadas el 6 de mayo | Crédito: TikTok@elvictoriano1elvicto

“Ellos se toparon con los militares, no le hicieron la parada, no dijeron una palabra, simplemente le soltaron plomo”, contó Victor Alonso Medina en un video que compartió en un video que compartió en sus redes sociales.

El hombre, que tiene un grupo musical, aseguró que este hecho no es un caso aislado, pues en 2008 ocurrió algo similar en el mismo lugar.

“En el 2008 ya había pasado, los militares también acribillaron a unas personas inocentes que iban en una Hummer. Fue muy famoso ese caso y también desgraciadamente eran de ahí, de mi rancho”, explicó Alonso Medina, quien aseguró que el video fue grabado con autorización de su tío, quien resultó herido.