
Como parte de la Operación Enjambre desplegada en el Estado de México (Edomex), autoridades estales detuvieron a un hombre que se desempeñaba como elemento de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Nicolás Romero.
Las acciones se llevaron a cabo en la noche del 7 de mayo. Se informó que personal de la Secretaría de Seguridad Estatal, en conjunto con la Secretaría de Marina, Defensa Nacional y Guardia Nacional, realizaron un operativo en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
Cuando las autoridades se encontraban en el boulevard Adolfo López Mateos, en la colonia El Potrero, detuvieron al expolicía municipal, identificado como Francisco Javier “N”, alias ‘El Javis’ y/o ‘Aragón’.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, este individuo “estaba identificada como objetivo de la Operación Enjambre”. Esto debido a su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado.

Según los reportes de las autoridades, los hechos por los que El Javi fue detenido ocurrieron el 9 de febrero del año pasado en la calle Francisco Villa, ubicada en la colonia La Libertad del municipio Nicolás Romero.
Ese día, un grupo armado conformado por ocho sujetos asesinaron a un hombre que se encontraba en un negocio de venta de alimentos. Los agresores circulaban en dos vehículos compactos y lograron huir tras perpetrar el crimen.
Presuntamente, Francisco Javier habría intervenido en este homicidio “al obstruir con una unidad oficial la vialidad referida, para que otros vehículos no transitaran por el lugar”, informó la Fiscalía del Edomex.
Asimismo, El Javis y otros dos policías municipales circularon por el lugar de los hechos tras el asesinato. Sin embargo, no tomaron ninguna acción al respecto. Aunado a ello, se indicó que Javier presuntamente recibía dinero a cambio de brindar protección a integrantes de grupos delictivos (no se detalló a cuáles).

Tras su detención, El Javis quedó a disposición de la autoridad judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.
El Operativo Enjambre fue desplegado el año pasado en el Edomex, con la finalidad de investigar la probable relación entre funcionarios o exservidores públicos municipales con grupos delictivos que operan en la entidad, principalmente la Nueva Familia Michoacana.
Hasta el momento suman 60 personas detenidas. Entre ellas destaca Pedro Luis “N” (alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos), María del Rosario “N” (exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos), Adrián Mauricio “N” (exjefe de Policías de Nicolás Romero), Roberto “N” (jefe de región de la Dirección de Seguridad de Ixtapaluca) y Rodolfo “N” (director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de Ixtapaluca).