
A una semana de asumir la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Salomón Céspedes realizó una gira de trabajo por la frontera sur de México para evaluar las condiciones actuales del flujo migratorio y coordinar acciones con autoridades locales y federales.
Durante su visita a Tapachula, Chiapas, Céspedes participó en la Mesa Estatal de Seguridad, encabezada por el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, donde se abordaron temas relacionados con la movilidad humana y la seguridad en la región fronteriza.
El comisionado recorrió la estación migratoria Siglo XXI, una de las más grandes de América Latina, así como la oficina de regularización del INM en el sur de la ciudad, que anteriormente registraba grandes aglomeraciones de migrantes. También inspeccionó los puentes internacionales Talismán y Rodolfo Robles, y caminó por las márgenes del río Suchiate, frontera natural con Guatemala, observando el cruce irregular de personas y mercancías .
En el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Céspedes presenció la llegada de un vuelo con mexicanos deportados desde Estados Unidos y supervisó el programa “México te Abraza”, que brinda asistencia a los connacionales repatriados. A través de su cuenta de X, expresó: “Les hicimos saber que no están solos, que la patria les agradece sus esfuerzos y les reconoce su labor. México los recibe con los brazos abiertos” .
La visita de Céspedes se da en un contexto de reducción del flujo migratorio en la frontera sur, atribuida a las políticas migratorias implementadas por el gobierno de Estados Unidos .
Retos del INM
El nuevo comisionado del INM enfrenta el reto de reconstruir la imagen de la institución tras la gestión de Francisco Garduño, marcada por la tragedia de marzo de 2023 en Ciudad Juárez, donde 40 migrantes murieron en un incendio en una estación migratoria. Garduño fue acusado de ejercicio ilícito del servicio público y concluyó su gestión sin ofrecer disculpas públicas a las familias afectadas.

Céspedes, exgobernador sustituto de Puebla, ha señalado que su gestión priorizará la atención a las causas estructurales de la migración, en coordinación con los distintos niveles de gobierno y con estricto respeto a los derechos humanos.
Respaldo de la presidenta
El pasado martes 6 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su confianza en que Sergio Salomón Céspedes desempeñará una labor destacada como titular del INM, cargo que asumió recientemente en relevo de Francisco Garduño.
“Lo que sí puedo decir es que el exgobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, ya está al frente del Instituto Nacional de Migración y hará un excelente trabajo. Sergio es una persona muy capaz y tuvo una gestión muy destacada como gobernador de Puebla”, afirmó.