
En diferentes acciones, agentes de seguridad realizaron la incautación de cantidades relevantes de narcóticos en dos entidades del país. Las estimaciones realizadas por las autoridades federales indican que al menos uno de los aseguramientos tiene un valor que sobrepasa los 200 millones de pesos.
Fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Guardia Nacional los que realizaron los aseguramientos en Jalisco y Baja California y ambas acciones fueron informadas el 8 de mayo.
Más de tres toneladas de droga en Jalisco
Fue en Guadalajara, Jalisco, que agentes de seguridad de realizaron una inspección a un cargamento que estaba en una empresa de mensajería y paquetería. Los elementos de la Guardia Nacional, ayudados por un binomio canino, encontraron 60 tambos con droga.

El contenido de dichos tambos dio un peso de aproximadamente 3.6 toneladas de heroína, no fue revelado el destino de los tambos ni cuál sería su valor monetario aproximado.
“Los tambos con droga fueron puestos a disposición del Ministerio Público”, es parte de lo informado por la Vocería de la Guardia Nacional.
Millones de pesos en metanfetamina ocultos en cloro y jugos
Por su parte, agentes militares inspeccionaron un tractocamión que circulaba por el municipio de San Quintín. La unidad pretendía transportar contenedores de cloro y cajas de jugo pero los uniformados identificaron que el vehículo llevaba un total de 529 kilogramos de metanfetamina, así como 11 de fentanilo.

Es por lo anterior que el sujeto responsable de la unidad fue detenido. “El costo por la droga asegurada es de 236 millones de pesos”, es parte de lo compartido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Metanfetamina entre colchones
De igual manera, en Tecate fue detenido otro sujeto de 39 años que transportaba 203 kilogramos de drogas (no fue especificada cantidad y tipo). Además, la persona mencionada viajaba en un vehículo con placas de Estados Unidos.
Apenas un día antes, la SSPC informó que dicho aseguramiento fue realizado sobre el kilómetro 92+300 de la carretera 2 Mexicali-Tijuana, en el poblado El Hongo. En total había 324 bolsas con la droga, las cuales estaban debajo de colchones.

La mayoría de las bolsas eran de plástico, aunque 108 tenían un recubrimiento plateado, como lo muestran las imágenes compartidas por la SSPC.
En ninguno de los casos hay detalles sobre el grupo delictivo al que podrían pertenecer las drogas aseguradas en Jalisco y Baja California.