
El caso de Ovidio Guzmán en Estados Unidos cobró un giro que podría afectar a otro integrante del Cártel de Sinaloa que también enfrenta la justicia en dicho país por narcotráfico: Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Según registros judiciales difundidos el pasado martes, el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán estaría a punto de llegar a un acuerdo para declararse culpable de los cargos que enfrenta en el Distrito Norte de Illinois.
Con ello, se tuvo conocimiento que Ovidio Guzmán podría declararse culpable en su próxima audiencia programada para el próximo 9 de julio. Esto pese a que, en un principio, el narcotraficante se había declarado inocente de cargos como: posesión de drogas con intención de distribuirlas, portación de arma de fuego, participar en una empresa criminal continua y lavado de dinero.
El periodista J. Jesús Lemus apunta que este acuerdo, además de otorgarle ciertos beneficios a Ovidio Guzmán, implicaría que se convierta en testigo protegido del gobierno estadounidense. Bajo esa figura, podría declarar ante las autoridades judiciales en contra del Mayo Zambada, en caso de que el capo sinaloense vaya a juicio.

“La participación de Ovidio Guzmán como testigo protegido es de suma importancia (...) El Mayo Zambada ahora podría tener como principal testigo acusado a su ex socio Ovidio Guzmán, hijo de su compadre Joaquín Guzmán Loera, El Chapo”, apuntó Lemus.
Lo anterior podría intensificar la confrontación armada al interior del Cártel de Sinaloa, particularmente entre la facción de La Mayiza (vinculada al Mayo Zambada) y de Los Chapitos (dirigida por otros hijos de ‘El Chapo’ Guzmán).
“Ovidio Guzmán ha decidido llevar la confrontación entre Los Mayos y Los Chapitos hasta las cortes judiciales de Estados Unidos, en donde pronto se verá a Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán deposando contra Ismael Zambada García”, indicó el periodista en una publicación de Cenzontle400.
En ese sentido, agregó que Ovidio Guzmán podría alimentar la narrativa que sostiene que El Mayo Zambada siempre ha sido el dirigente del Cártel de Sinaloa, tal y como afirmó en su momento El Chapo Guzmán durante su juicio de 2019. Esto es lo que afectaría directamente al narcotraficante de 77 años, debido a la posible pena de muerte que enfrenta en EEUU.

“La importancia de que El Mayo Zambada sea señalado como el único y verdadero jefe del Cártel de Sinaloa radica en que de esa forma el gobierno norteamericano tendría la posibilidad legal de reclamar una sentencia de pena de muerte contra ‘El Mayo’”, indicó el periodista Lemus.
Si bien aún no se han dado a conocer bajo qué términos Ovidio Guzmán llegaría a este acuerdo de culpabilidad, lo cierto es que una situación similar podría presentarse en el caso de Joaquín Guzmán López, el otro hijo del Chapo que enfrenta la justicia estadounidense.
Cabe mencionar que también existe la posibilidad de que El Mayo Zambada, a su vez, llegue a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades de EEUU por el caso que lleva en una corte de Nueva York.