Cae mexicano con más de 200 kilos de metanfetamina; se dirigía a la frontera con EEUU

El cargamento asegurado en Baja California por fuerzas federales tendría un valor equivalente a 60 millones de pesos

Guardar
Metanfetamina decomisada en Baja California
Metanfetamina decomisada en Baja California

Un operativo en el que participaron agentes federales de seguridad terminó en la detención de una persona que transportaban más de 200 kilos de metanfetamina por una carretera de Baja California, a unos kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con información oficial, en el operativo participaron agentes de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana; así como personal de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Respecto al lugar de la detención, esta ocurrió en un puesto de seguridad ubicado en el kilómetro 92+300 de la carretera que conecta los municipios de Mexicali con Tijuana, a la altura del poblado conocido como El Hongo.

Metanfetamina decomisada en Baja California
Metanfetamina decomisada en Baja California

Ahí, los agentes federales le marcaron el alto a una camioneta con placas de circulación de Estados Unidos y luego de una inspección minuciosa lograron encontrar 324 bolsas llenas con una sustancia con características propias de la metanfetamina.

La droga se encontraba repartida en 216 bolsas de plástico y 108 de papel plateado que estaban ocultas debajo de unos colchones en el área de carga del vehículo. Al final la droga dio un peso total de 203 kilogramos, informaron las autoridades.

Respecto a la identidad del detenido, sólo se informó que es de nacionalidad mexicana, de 39 años de edad, y que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien será el encargado de determinar su situación fiscal.

Detenido por transportar más de
Detenido por transportar más de 200 kilos de metanfetamina

Cargamento millonario de metanfetamina

Aunque las autoridades no confirmaron el valor de la droga decomisada en Baja California, un cargamento similar incautado a principios de abril en el municipio de Choix, Sinaloa, ayuda a estimar el golpe financiero sufrido por el crimen organizado.

Y es que elementos del Ejército Mexicano interceptaron 200 kilos de metanfetamina en el poblado de Bacayopa, una región bajo el control del Cártel de Sinaloa.

En esa ocasión el Gabinete Federal de Seguridad estimó el valor de la metanfetamina asegurada en 59.5 millones de pesos arrebatados a la delincuencia organizada.

Tras dicho operativo, se informó que hasta el corte de dicha fecha se habían registrado mil 463 eventos similares en 2025 que dieron como resultado la incautación de 12 mil 361.32 kilos de metanfetamina; de estas acciones 52 tuvieron lugar en el estado de Sinaloa y permitieron sacar de las calles 3 mil 873.93 kilos de la misma droga, según un informe realizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).