
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este martes que no existen indicios de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) esté en riesgo de desaparecer. No hay ninguna señal de que el T-MEC desaparezca, afirmó durante ‘La Mañanera’, al tiempo que refrendó que las exportaciones mexicanas pueden seguir beneficiándose de aranceles bajos.
Así, Sheinbaum enfatizó que su gobierno mantiene firme su compromiso con el tratado y con las condiciones que han permitido a México fortalecer su presencia en el mercado regional. También reiteró que hay diálogo y buena comunicación con el gobierno de Donald Trump. Puso como ejemplo la reunión que sostuvieron este martes los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, con sus homólogos estadounidenses.
“Hasta ahora no tenemos ninguna señal de que el T-MEC vaya a desaparecer, al contrario, en las pláticas que se tienen con los secretarios, tanto de Hacienda como de Comercio, se sigue trabajando dentro del T-MEC. Tan es así que nosotros fuimos favorecidos, junto con Canadá, en que la mayor parte de los productos no tienen aranceles por el T-MEC, esa es la interpretación que nosotros hacemos de las declaraciones del presidente Trump. Pero, al mismo tiempo, (Trump) habla bien del T-MEC, dice que se va a revisar en el 2026, como ya estaba pactado”, dijo la mandataria desde Palacio Nacional.
Negociación de 90 días
Sheinbaum agregó que el gobierno estadounidense estableció un periodo de 90 días para negociar condiciones bilaterales con diversos países, tiempo durante el cual México ha mantenido condiciones favorables para sectores estratégicos como la industria automotriz y de autopartes. La mandataria reiteró que “se mantienen los aranceles cero” y señaló que existen descuentos específicos para vehículos exportados con componentes producidos en América del Norte.
En cuanto al acero y el aluminio, Sheinbaum informó que se están llevando a cabo conversaciones con autoridades estadounidenses con el objetivo de lograr mejores condiciones para las exportaciones mexicanas de estos materiales.
La presidenta subrayó que aún no es momento de especular sobre escenarios posteriores a 2026 y destacó el papel del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien realiza visitas frecuentes a Washington para dar seguimiento a estos temas.
“El secretario (Marcelo) Ebrard va casi cada 15 días a Washington y su equipo tiene reuniones cada semana sobre temas específicos, entonces no nos adelantemos a lo que va a ocurrir en 2026. En cualquier caso, estamos preparados, hay mucha coordinación con el sector privado de México, vale la pena decirlo, para los temas de exportaciones, importaciones, todo lo que tiene que ver con el Plan México, hay mucha plática con ellos. México está preparado”, concluyó.