
Durante un cateo realizado por la Fiscalía General de la República en la colonia Buena Vista en Tijuana, Baja California, se detuvo a Juan José “O”, en posesión de armas de fuego, cartuchos y de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como de fauna silvestre.
Según la información proporcionada por la FGR, ese cateo les permitió asegurar un tigre siberiano, un chango mandril, un mono araña, una tortuga lagarto, dos búhos, un loro frente lila, tres dragones barbudos, un camaleón, una tarántula, entre otras especies que se encontraban en la dirección junto con las armas y municiones incautadas.
“Un tigre siberiano, un chango mandril y un mono araña fueron asegurados junto con armas”, resaltaron las autoridades en su informe.
Tras la detención de Juan José “O”, el Ministerio Público Federal (MPF) presentó las pruebas necesarias ante un juez para vincularlo a proceso por la presunta responsabilidad en los delitos de posesión de armas y cartuchos de las Fuerzas Armadas. Como medida cautelar, se le impuso prisión preventiva oficiosa y se estableció un mes como plazo para iniciar con la investigación complementaria.
En relación con los animales asegurados, la FGR indicó que se mantiene abierta una investigación contra Juan José “O” para determinar la posible comisión de delitos contra la vida silvestre.
Animales y cateos

- Guanajuato
El 30 de abril, la FGR, junto con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de Guanajuato, realizaron un cateo en un domicilio denunciado por venta ilegal de ejemplares de vida silvestre. Durante el cateo, las autoridades aseguraron 176 ejemplares de fauna silvestre y una persona fue detenida.
“Debido a las malas condiciones en que se encontraban los animales, 72 fallecieron y se les realizó necropsias”, detallaron las autoridades. Los resultados arrojaron: anormalidades en la coloración del hígado, petequias en pulmones, pododermatitis y presencia de ectoparásitos.
- Hidalgo
El pasado 23 de abril, tres domicilios de Tula de Allende, Hidalgo, fueron cateados por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) como parte de una investigación por narcomenudeo, según medios locales.
Autoridades aseguraron armas largas, cartuchos útiles, chalecos balísticos, radios de comunicación, droga y animales exóticos: dos canguros y ganado vacuno, lo que podría ser tipificado como delitos ambientales o tráfico de especies.
La Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre en Pachuca, en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la PGJEH, acogió a los animales.