
Los Esfuerzos para Corregir, reprimir o suprimir la Orientación Sexual, Identidad o expresión de Género (ECOSIG), también conocidas como ‘terapias de conversión‘, son un acto de tortura física y psicológica en contra de las personas de la comunidad LGBT, ya que consisten en violaciones y electroshocks, entre otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Por ello, en marzo del 2024 el Congreso de la Unión aprobó el dictamen que prohíbe y sanciona con penas de cárcel a quien promueva y realice las mal llamadas terapias de conversión en todo el territorio nacional.
Sin embargo, es necesario que cada estado legisle sobre el tema, no solo para aprobar la prohibición sino para marcar los lineamientos y sanciones conforme a sus normativas locales.
De acuerdo con la organización Yaaj, dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos de la comunidad LGBT, hasta el momento 19 estados ya legislaron y aprobaron la prohibición de los ECOSIG.
“A nivel federal, la Cámara de Diputados y el Senado de la República han aprobado con una mayoría significativa esta ley, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 07 de junio del 2024. Por ello, todos los Congresos tienen que prohibir este fenómeno adaptando sus normativas a las realidades locales y facilitando el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias”, señaló el colectivo.
¿En qué estados están prohibidos los ECOSIG?
Según información publicada por la organización, las reformas conocidas como Ley #NadaQueCurar han sido aprobadas en los Congresos de: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas.
¿En qué estados falta prohibir los ECOSIG o terapias de conversión?
El colectivo indicó que los dictámenes han sido presentados en las Comisiones respectivas de Congresos de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz.
No obstante, destacó que en la mayoría de dichos estados el análisis de los dictámenes se encuentran detenidos. Asimismo, el Congreso de Chiapas es el único estado que se niega a tocar el tema.