
Un intento por tomar el control de la Unidad Minera de Texistepec, Veracruz, desató un enfrentamiento armado que dejó un saldo de seis personas lesionadas y varias detenidas.
Medios locales aseguran que los hechos comenzaron la madrugada de este 3 de mayo, cuando un grupo de personas, encabezados por un hombre identificado como Francisco González Azamar y el extranjero Levi Craig Culbertson, ingresaron en el sitio, ubicado en la carretera Coatzacoalcos-Acayucan, acompañado de camionetas, motocicletas y cinco autobuses.
WEU Noticias, que entrevistó a varios testigos de lo sucedido, aseguró que las personas que irrumpieron en el lugar eran de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Jáltipan y Acayucan.

Este grupo de agresores, narra el medio, sometieron a los vigilantes en su mayoría personas de la tercera edad que no estaban armados, al tiempo que disparó y destrozaron puerta y ventanas.
Se detalló que estos sujetos buscaban a Domingo Flores Álvarez, líder moral de la asociación civil vinculada a la Unidad Minera de Texistepec.
El medio afirmó que dos mujeres denunciaron un intento de violación.
Otro grupo de campesinos intentó rescatar a sus compañeros, pero fueron recibidos con disparos.

Por estos hechos, autoridades federales de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo para recuperar la Unidad.
WEU indicó que algunas de las personas detenidas habían sido contratadas para un mitin político a cambio de un pago, esto sin saber que serían parte de un acto violento.
Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía estatal, donde se mencionó que los casquillos de grueso calibre.
El representante de la Unidad Minera de Texistepec, según el medio, solicitó ayuda de la gobernadora Rocío Nahle y de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con La Silla Rota, el conflicto se deriva entre los dos líderes de la asociación civil: Domingo Flores y Francisco Gonzáles Azhamar por la adjudicación de terrenos que anteriormente pertenecían a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según el medio, el Centro de Distribución de Texistepec, que se ubica dentro de la Unidad Minera, es un predio que sin sustento legal la asociación civil “Unidos por Texistepec”, encabezada por Domingo Flores, está resguardando.
Este sujeto, según La Silla Rota, ha sido señalado de despojos y otros problemas legales en esa zona.
La versión del citado medio refiere que Domingo junto con pobladores se reunieron en un principio con el empresario norteamericano Levi Craig Culbertson, quien ofreció un proyecto para extraer los minerales de la laguna de agua de este lugar, pero al no llegar a un acuerdo estalló el conflicto.
El empresario norteamericano fue apoyado por Francisco González Azhamar, el otro líder de Unidos por Texistepec.