
Este sábado 3 de mayo, México conmemora el Día de la Santa Cruz, una fecha especial que rinde homenaje a los trabajadores de la construcción, comunidades indígenas y agrícolas. La celebración, cargada de simbolismo y tradición, se ha mantenido viva a lo largo de los años y es especialmente significativa para quienes construyen el país desde los cimientos.
La efeméride es fácilmente reconocible por la colocación de cruces en lo alto de edificaciones, ya sea en obras en construcción o en centros ceremoniales. En este contexto, la gente honra de manera respetuosa —y muchas veces con un toque de humor a los albañiles, quienes celebran este día con gran entusiasmo.

Conocido también como el ‘Día del Albañil’, esta festividad tiene raíces prehispánicas. En la antigüedad, los pueblos originarios realizaban rituales para pedir lluvias abundantes y cosechas prósperas. Esta tradición se ha adaptado a los tiempos modernos, pero conserva su esencia espiritual y de agradecimiento.
Hoy en día, los trabajadores de la construcción celebran colocando una cruz de madera decorada con flores en la cima de la obra donde laboran. Además, se acostumbra realizar una misa para bendecir el lugar y a quienes trabajan en él. Es un momento de unión y respeto por el oficio que implica esfuerzo físico, técnica y dedicación.

En redes sociales, especialmente en X (antes Twitter), los mensajes de reconocimiento y homenaje no se hicieron esperar. “Felicidades al ingeniero”, “Agradecimientos a los maestros de la construcción” son algunos de los mensajes que se pueden encontrar en internet, donde reconocen la labor de todos los maestros albañiles en México.
No obstante, así como hay varios comentarios honrando y felicitando a los “obreros”, también es un día cargado de memes para dicha profesión. Desde imágenes animadas, hasta mensajes irónicos y con doble sentido, son parte de las publicaciones que se pueden encontrar en las redes sociales durante este 3 de mayo.

















Otra parte esencial de la celebración es la convivencia. Es tradición que el arquitecto o encargado de la obra ofrezca una comida especial en honor a los trabajadores. No faltan las carnitas, barbacoa, carne asada y, en muchos casos, la música y el baile cierran con broche de oro una jornada festiva.
En México, hay aproximadamente 1.72 millones de albañiles, mamposteros y afines. Esta cifra se basa en datos del primer trimestre de 2024, representando un aumento del 3.64% con respecto al cuarto trimestre de 2023. El 99.8% de esta fuerza laboral está compuesta por hombres, con una edad promedio de 44.7 años según datos recabados por la Secretaría de Economía.