
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que el Tren Ligero que va de Tasqueña a Xochimilco será renovado con una nueva imagen y serán adquiridos 17 trenes para mejorar la movilidad en esa zona de la capital.
Durante una asamblea ciudadana en Santa Úrsula Coapa, en la alcaldía Coyoacán, Brugada Molina informó que el Tren Ligero ahora se llamará “El Ajolote” en honor a uno de los animales originarios del país.
El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, detalló que serán adquiridos 17 nuevos trenes para aumentar la capacidad de transporte de 190 mil pasajeros hasta 420 mil. En el mismo sentido, será remodelado el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Tasqueña para incrementar la frecuencia de los arribos de las unidades.
“Una de las mayores inversiones que vamos a hacer, es con El Ajolote, así se va a llamar el Tren Ligero. Lo que necesitamos en mayor inversión en trenes de última tecnología, entonces se abrirá ya la licitación de los trenes. Se va a duplicar la capacidad de gente de Xochimilco a Tasqueña y todas las distintas paradas. Vamos a tener un verdadero transporte de lujo”, comentó la jefa de Gobierno.

Como parte de las obras en movilidad, en la asamblea también se detallaron tres proyectos más que se realizarán en la capital.
Uno de los nuevos proyectos en transporte es la construcción de la Línea 14 del Trolebús que correrá de Ciudad Universitaria a Huipulco. Este sistema saldrá de la estación Universidad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la zona de autobuses, luego pasará por Santa Úrsula y recorrerá las colonias de dicha zona.
Una vez que recorra estas colonias, el Trolebús llegará al Estadio Azteca y finalizará su recorrido en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Huipulco, el cual también será renovado.

Respecto al CETRAM Huipulco, el secretario de Movilidad de la CDMX detalló que será remodelado para ordenar a los comerciantes y los diversos transportes públicos.
Finalmente, se realizará la ciclovía Calzada de Tlalpan con un total de 36 kilómetros, la cual será conectada con otras colonias para que los ciudadanos puedan trasladarse por la capital. Además, se creará un biciestacionamiento masivo en el Metro CU y Tasqueña.
Estos anuncios se dan en el marco de la entrega del tramo Cuauhtémoc a Chapultepec de la Línea 1 del Metro, el cual después de un año y cinco meses sin servicio reanudó el servicio el pasado miércoles 23 de abril.