Así defendió Zedillo su pensión vitalicia de Banxico: “No me apena recibir jubilación”

El expresidente priista reviró a Claudia Sheinbaum que recibe dicho pago por haber trabajado en la institución mexicana durante varios años

Guardar
Los enfrentamientos entre Claudia Sheinbaum
Los enfrentamientos entre Claudia Sheinbaum y Ernesto Zedillo han llevado a que se cuestione la pensión vitalicia por parte de Banxico que recibe el exmandatario mexicano | Fotos: Cuartoscuro

Los desencuentros entre el expriista Ernesto Zedillo Ponce de León y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no solo se han centrado en el episodio histórico del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) o enfrentarse respecto la forma en que la democracia “se ha dinamitado o fortalecido”, según el propio punto de vista de ambos.

Las confrontaciones también han escalado a que Zedillo y Sheinbaum tengan que discutir sobre otro asunto particular: la pensión vitalicia que recibe el exmandatario mexicano por parte del Banco de México (Banxico). En estricto sentido, en lo que el nuevo Gobierno de México ha catalogado como un “pago jugoso”.

Al respecto, y en una de las tres cartas que ha hecho pública ante la opinión y el ámbito político, Zedillo Ponce de León se refirió al tema y “defendió” que merece recibir esa retribución por sus años de trabajo en el organismo:

Economista de formación y oriunda
Economista de formación y oriunda de Colima, Nilda Patricia Velasco acompañó a Ernesto Zedillo durante su presidencia sin asumir protagonismo público | Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

“La presidenta me acusa de contar con una pensión de la institución a la que serví muchos años. Ese beneficio fue acordado con posterioridad a mi gobierno", explica. A eso, agregó que “no le apena el recibir la jubilación”.

Estas declaraciones vinieron después de que Sheinbaum Pardo, en su conferencia del 29 de abril pidiera que se investigue la pensión de Zedillo después de que este criticara la aprobación e implementación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF)

“El Banco de México que nos informe de la pensión vitalicia, de quién trabaja. No sé ahora, ¿verdad? Pero trabajaba en una empresa que benefició él mismo", expresó la actual mandataria morenista desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional el 29 de abril pasado.

El expresidente de México, Ernesto
El expresidente de México, Ernesto Zedillo, durante el lanzamiento del nuevo informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas en la Ciudad de México, en 2018. Crédito: CuartoscuroFOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

¿En qué trabajó Ernesto Zedillo antes de ser presidente de México?

Antes de convertirse en presidente de México en 1994, Ernesto Zedillo acumuló una amplia experiencia en el ámbito económico y en cargos clave del gobierno federal. Nacido en la Ciudad de México en 1951, estudió Economía en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y obtuvo un doctorado en la Universidad de Yale de Estados Unidos.

Su carrera en el sector gubernamental comenzó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde ocupó diversos puestos técnicos. Más adelante, dirigió el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), donde contribuyó en la modernización de los sistemas de datos del país.

En 1987 fue nombrado subsecretario de Programación y Presupuesto, y en 1988 asumió como titular de esa dependencia ya en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Desde ahí impulsó políticas económicas vinculadas a la liberalización del mercado y al ajuste fiscal, contexto en el cual más adelante se originaría el tema del rescate bancario mediante del Fobaproa, el cual comenzó a planearse de 1990.

La reforma de Ernesto Zedillo
La reforma de Ernesto Zedillo redujo a menos de la mitad el número de jueces de la Suprema Corte | Foto: Pedro Valtierra / Cuartoscuro

En 1992, Zedillo fue designado secretario de Educación Pública. Durante su gestión se promovieron reformas para descentralizar la educación básica y mejorar los contenidos escolares.

Tras el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió a Zedillo Ponce de Léon como su nuevo abanderado. Su perfil técnico y experiencia en finanzas públicas influyeron en su elección como presidente, cargo que asumió el 1 de diciembre de ese periodo.