
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reconoció a César Morfín Morfín, alias “El Primito”, como el líder de la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tamaulipas, esto a pesar de que en el pasado era considerado como la cabeza de Los Metros, un brazo del Cártel del Golfo.
“Primito anteriormente lideró una facción del Cártel del Golfo y la transformó en una facción del CJNG debido a su estrecha relación con el líder del sancionado CJNG, Rubén Oseguera Cervantes (El Mencho)”, destacó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Junto al Primito, las autoridades estadounidenses ubican a Álvaro Morfín Morfín (su hermano mayor) como otro de los personajes clave que ayudó a fincar la alianza entre Los Metros y el CJNG: “En 2021, él y Primito fueron incluidos en la lista de los 10 criminales más buscados que amenazan la paz y el desarrollo en Texas y Tamaulipas”.

Algunos reportes periodísticos identifican al año 2020 como el momento en el que “El Primito” comenzó a desviar recursos del Cártel del Golfo para redirigirlos al CJNG, lo que provocó disputas con Los Escorpiones, otro de los brazos de la organización fundada por Juan Nepomuceno Guerra.
Para marzo de 2023 aparecieron narcomantas colgadas en las escalinatas del Ángel de la Independencia en las que se mencionaba al Primito como el principal responsable de la ola de violencia que se vive en los municipios tamaulipecos de Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Miguel Alemán, regiones donde se han decomisado vehículos monstruo con las siglas del CJNG.

El CJNG y el “Rey del Huachicol”
En entrevista para esta casa editorial, el periodista Jesús Lemus, experto en temas de crimen organizado y narcotráfico, remarcó que en la conexión entre el CJNG y el Cártel del Golfo estuvieron involucrados funcionarios del gobierno de Américo Villarreal y el llamado “Rey del Huachicol”, Sergio Carmona.
“La verdadera conexión entre La Nueva Familia Michoacana, Los Cuinis, el CJNG y el Cártel del Golfo debe ser política (...) El Cártel del Huachicol de Carmona es el que conecta a Jalisco con el Golfo y tiene que ver con funcionarios del Gobierno de Tamaulipas, por eso tenemos la presencia de La Nueva Familia Michoacana entrando por allá, porque el huachicoleo de los Carmona está muy bien conectado con los Cuinis, quienes sirvieron de intermediarios con el CJNG -por ser el cártel de la familia de Rosalinda González Valencia, esposa del Mencho-. Por ahí es dónde se les ha abierto la ruta de Tamaulipas”.

Sergio Carmona fue asesinado en noviembre de 2021 en San Pedro Garza García, según una investigación de la periodista Anabel Hernández, el crimen del presunto criminal con fachada de empresario de la construcción ocurrió cuando éste comenzó a entablar comunicación con la Agencia para la Administración de Drogas (DEA).
Al llamado “Rey del Huachicol” también lo señalaron por traficar combustibles robados a Texas -justo la acusación que el Departamento del Tesoro hace contra los hermanos Morfín Morfín- y de financiar varias campañas de políticos de Morena, incluidas las de Américo Villarreal y el expresidente Andrés Manuel López Obrador.