
En el marco del día dedicado a la celebración y conmemoración de las infancias, personalidades en México han compartido recuerdos de dicha etapa en sus vidas. Luisa María Alcalde también se sumó a la tendencia aunque, en alusión a sus convicciones políticas, publicó un video en donde se burla del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN).
A través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, la presidenta del Comité Ejecutivo Naiconal (CEN) de Morena, dio a conocer un video documentado cuando ella era una niña. En el material cuenta un chiste del popular personaje conocido como “Pepito”, aunque también mencionó a los dos partidos que hoy son sus opositores.
"Hoy que es Día del Niño y la Niña, les comparto un recuerdo de cuando era chiquita contando un chiste de Pepito, cuyos gatitos votaban por el PRI y el PAN porque al nacer aún no habían abierto los ojos“, fue el mensaje que escribió junto con el material audiovisual.
El video, probablemente documentado en la década de 1990, da muestra de la situación política que atravesaba el país. Tras casi 70 años de gobiernos priistas, la sociedad clamaba por la alternancia del partido en el gobierno, un suceso difícil de imaginar a lo largo del siglo XX.
Si bien el PAN llegó a ser considerado como una opción, el contexto de la lucha social y la institucionalización de los partidos políticos fue propicio para que personajes y proyectos identificados con la postura política de izquierda agruparan sus esfuerzos en la búsqueda de tener mayor peso en el panorama político nacional.
En ese sentido, el chiste contado por Alcalde corresponde al sentir de quienes, lejos de estar convencidos que la alternancia podría llegar de la mano del partido conservador, inclinaban su tendencia a la consolidación de un proyecto alternativo que, hasta entonces, no contaba con un nombre definido.

Elecciones de 2027, el primer gran reto para Luisa María Alcalde
En el año 2025 habrá elecciones para renovar las presidencias municipales en Durango y Veracruz. Aunque será el primer desafío para la dirigencia de Luisa María Alcalde, un reto de mayores magnitudes se avecina para el año 2027, cuando 16 estados renovarán a su poder ejecutivo, al igual que en la Cámara de Diputados a nivel federal.
El reto para la nueva cúpula de Morena consistirá en mantener los estados que ha ganado desde su irrupción en el panorama político nacional, aunque también la mayoría en el Congreso de la Unión. En ese sentido, la conciliación con el Partido del Trabajo (PT), instituto que da muestras de inconformidad por presuntos malos tratos del partido guinda, será uno de los factores que deberán atender para diseñar la estrategia rumbo a las elecciones intermedias.