Declaración Anual 2025: ¿Por qué el SAT no me devuelve la misma cantidad que mis deducciones?

A los contribuyentes con saldo a favor les hacen devoluciones

Guardar
El saldo a favor puede
El saldo a favor puede ser depositado a una cuenta o puedes compensarlo para otros impuestos. Crédito: Cuartoscuro / Crisanta Espinoza Aguilar

Este mes de abril fue responsabilidad de los contribuyentes realizar su declaración anual, un informe de todas las personas (físicas o morales) que registra sus ingresos, egresos y deducciones en todo el año anterior. El reporte es obligatorio y no realizarlo puede atraer varias consecuencias.

Uno de los aspectos que más importan al momento de realizar la declaración son los deducibles, es decir, gastos que ayudan a reducir el monto cobrado de impuestos. Sin embargo, surge una pregunta razonable ¿por qué no se devuelve todo el monto de lo que se ingresa para deducir?

La razón es por la manera en que se realiza el cálculo sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual es el principal gravamen que se debe pagar al momento de realizar la declaración anual.

La cantidad de impuestos pagados
La cantidad de impuestos pagados se determina mediante una fórmula. Foto: Jovani Martínez / Infobae

Las deducciones están establecidas en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los deducibles (gastos médicos, donativos, etcétera) se suman para poder restar el monto a los ingresos acumulables, hay que mencionar que el límite para el gasto deducido es del 15%. El resultado es conocido como “base gravable”, ese número es el que determina el porcentaje de impuesto que se debe pagar.

En el ejemplo de que una persona tuviera un ingreso acumulable de 400 mil pesos en el año, tendría una cantidad deducible máxima de 60 mil pesos, la resta de esos número resulta en 340 mil pesos, esta es la base gravable.

Cada año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publica una tabla que indica el límite inferior del ingreso, la cuota fija y el porcentaje sobre el excedente del límite inferior.

En este año y en el ejemplo anterior, siguiendo lo que marca la lista, el límite inferior es de 321 mil 472.01 pesos y el límite superior es 375 mil pesos, la cuota fija es de 27 mil 146.52 pesos y el porcentaje sobre excedente es 23.52%. La resta entre el límite inferior y el superior da 18 mil 527.99 pesos.

El SAT realiza una tabla
El SAT realiza una tabla cada año que permite calcular la cantidad de impuestos por pagar. (REUTERS/Henry Romero).

Lo siguiente es multiplicar ese número por el porcentaje (.2352) y sumarlo a la cuota fija, lo que resulta en 31 mil 505.01 pesos, este es el impuesto que debe de pagarse en ese año, ahora hay que restar pagos provisionales y retenciones si las hay, no los deducibles. En este ejemplo, si el patrón hubiera retenido 35 mil pesos en el año, el contribuyente tendría un saldo a favor de 3 mil 494.99 pesos.

Esa es la razón por la que no se devuelve la misma cantidad de lo que se deduce, porque los deducibles se cuentan en una cifra que altera la fórmula final, no se resta directamente de la cantidad última.

Gastos deducibles de impuestos

Los gastos médicos son deducibles
Los gastos médicos son deducibles de impuestos. REUTERS/Luisa Gonzalez

Los contribuyentes en México tienen la posibilidad de reducir su carga fiscal mediante la deducción de ciertos gastos personales, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por las autoridades fiscales. Dichas categorías son:

1. Gastos médicos y hospitalarios

2. Gastos funerarios

3. Donativos

4. Intereses reales de créditos hipotecarios

5. Primas por seguros de gastos médicos

6. Aportaciones complementarias de retiro

7. Transporte escolar

8. Colegiaturas