
El miércoles 7 de mayo, en la Capilla Sixtina iniciará el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco y de acuerdo con el Vaticano, la primera votación será por la tarde tras la misa “pro eligendo pontifice”.
Con motivo del funeral del papa Francisco, en las congregaciones generales se han presentado más de 180 cardenales de todo el mundo, entre ellos los dos mexicanos: Carlos Aguiar Retes y José Robles.
Para aumentar sus posibilidades y avanzar en las primeras rondas de votación, los mexicanos deberán contar con el apoyo de los 21 cardenales que representan a los países de América Latina.
A la fecha, el Colegio Cardenalicio está conformado por un total de 252 cardenales, de los que sólo 135 tienen derecho a voto por tener menos de 80 años.
Aunque en el Vaticano se encuentran 180 cardenales, se espera que sólo 133, o 134, cardenales ingresarán a la Capilla Sixtina para elegir al próximo líder de la Iglesia católica.

Una vez iniciado el cónclave, los cardenales cantarán el himno Veni, Creator Spiritus y prestarán juramento y después empezará la votación, que será una o dos dependiendo de la velocidad con la que avance el protocolo.
Las papeletas sólo se quemarán después de dos escrutinios en caso de que sean negativos y no se consigan los dos tercios de los votos, que serían cerca de 88.
Cuántos cardenales votarán por continente
Por continentes, casi el 40% de los cardenales electores son europeos, con un total de 53.
En cuanto al continente americano, representan el 27.4%, con un total de 37 cardenales: 17 de Sudamérica, 16 de América del Norte y 4 de Centroamérica.
Los asiáticos reúnen el 17% del purpurado, con 23 representantes, los africanos, que representan el 13.3%, con 18 electores y los cardenales de Oceanía, que son el 3%, con 4 miembros.
Por lo tanto, todos los candidatos deberán atraer apoyos de otros continentes para poder reunir al menos las dos terceras partes de los votos.
Una vez que se tenga un ganador, el francés Dominique Mamberti, Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y protodiácono, será el encargado del anunció de ‘Habemus papa’ en la plaza de San Pedro.
Aunque puede ser elegido Pontífice cualquier bautizado, los Papas suelen ser elegidos entre los integrantes del colegio cardenalicio.
El cardenal arzobispo de Santiago del Estero, el argentino Vicente Bokalic Iglic, dijo que espera “que sea pronto” la elección del nuevo papa.
Mientras que el salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, aunque a sus 82 años no entrará en la Capilla Sixtina, asegura al llegar al aula del Sínodo que la impresión es que “será corto, de dos o tres días”.