
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, intensificó las medidas de seguridad en la alcaldía Azcapotzalco, tras una serie de hechos delictivos que han generado preocupación entre los residentes de la zona.
La movilización de elementos comenzó a partir de un incidente presentado en la colonia Prohogar, donde testigos apuntan que en el cruce de las calles 12 y 17, sujetos armados arribaron en una motocicleta y dispararon contra un menor de edad de 16 años.
“Últimamente, se ha desatado la delincuencia y en varias calles ha habido asesinatos, ejecuciones; aquí en la calle 17, pasaron elementos de Protección Ciudadana casa por casa y nos preguntaron de qué forma nos podían ayudar y nos dieron folletos con números telefónicos para cualquier cosa que necesitemos”, explicó un vecino de la zona.
Citadinos de la región Azcapotzalco también apuntan que han visto elementos de seguridad fuertemente armados, por aire y por tierra, a su vez, que se han desplegado un gran número de policías por las calles, prevén que el objetivo es atender las solicitudes de la ciudadanía.

Asimismo, el Gobierno de la CDMX recordó a la ciudadanía que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, implementó el Programa Casa por Casa, que de la mano con el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Velázquez Camacho, coordinarán a elementos de la policía sectorial, apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional y el despliegue de vehículos oficiales para recuperar la seguridad en la zona.
“Estamos cansados de vivir con miedo. Queremos patrullajes constantes y que las autoridades nos protejan de verdad”, exigió otro residente de la alcaldía.
¿Influencia de grupos delictivos dentro de Azcapotzalco?
En días anteriores, otro homicidio doloso se presentó en la colonia ya mencionada, pues vecinos reportaron detonaciones de un arma de fuego en la colonia San Antonio, dejando un joven muerto y una adolescente herida.
De acuerdo con la SSC, sujetos arribaron en otra motocicleta y abrieron fuego contra las víctimas de manera directa; a pesar de encontrar al joven aparentemente en estado inconsciente, falleció poco tiempo después.
“Fue un ataque directo, no hubo ni discusión previa. Todo ocurrió en cuestión de segundos, los agresores iban decididos”, informó un oficial del sitio.
Posterior a los hechos, vecinos dieron a conocer su disgusto a los elementos de la policía y exigieron que se les proteja de hechos delictivos de ese índole.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, informó que ya están abiertas las carpetas de investigación para esclarecer los hechos recién mencionados y brindar la atención necesaria a los ciudadanos aledaños.
“Queremos justicia. No es justo que muchachos tan jóvenes hayan sido atacados. Aquí todos los días vivimos con miedo”, comentó una vecina de la colonia San Antonio.