Sheinbaum reporta baja en homicidios, pero mexicanos aún se sienten inseguros

Homicidios dolosos disminuyen 5% en primer semestre de Sheinbaum; mexicanos sigue percibiendo altos niveles de inseguridad

Guardar
El gobierno apostó por atacar
El gobierno apostó por atacar las causas de la violencia mediante programas sociales, a la par de fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad.(Foto: SSC CDMX)

Durante el primer semestre de 2025, México registró una disminución en los homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En comparación con el mismo periodo de 2024, se observó una reducción del 5.04% en este tipo de delitos, marcando una tendencia a la baja en los primeros meses del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

“Este avance refleja el trabajo coordinado entre fuerzas federales, estatales y municipales, así como la implementación rigurosa de la Estrategia Nacional de Seguridad”, declaró Sheinbaum en conferencia de prensa.

La mandataria agregó que su gobierno ha apostado por atacar las causas de la violencia mediante programas sociales, a la par de fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad.

Entre las acciones principales que destaca el gobierno federal están la detención de más de 18 mil personas vinculadas a delitos de alto impacto, el aseguramiento de 144 toneladas de drogas y la desarticulación de 839 laboratorios clandestinos de metanfetaminas.

Dichas acciones fueron confirmadas por el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, quien subrayó que “La coordinación interinstitucional ha sido clave para golpear las estructuras criminales”.

A pesar de la baja en las cifras de homicidios, la percepción ciudadana arroja datos diferentes, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, el 69.9% de los mexicanos aseguraron sentirse inseguros en su localidad, un aumento del 11.3% respecto al inicio del sexenio.

La presencia de alto índice
La presencia de alto índice delctivo en estados como: Guanajuato, Baja California y Michoacán, influye en la percepción nacional. (Facebook/Policía Municipal Preventiva de Tijuana)

La percepción es particularmente más alta entre las mujeres (67.5%) que entre los hombres (55%).

“La reducción de delitos no siempre se refleja inmediatamente en la percepción de la gente.

Sabemos que falta mucho por hacer para que la ciudadanía sienta de manera palpable los avances en materia de seguridad", apuntó García Harfuch.

Respuesta del gobierno ante el caso y factores a considerar

De acuerdo con analistas, factores como robos, extorsiones y violencia cotidiana continúan impactando el ánimo social, lo que explica que, a pesar de las mejoras en las cifras oficiales, persista el miedo entre la población.

Además, estados como Guanajuato, Baja California y Michoacán siguen concentrando altos niveles de violencia, lo que influye en la percepción nacional.

La Presidenta Sheinbaum reiteró que su administración seguirá enfocada en consolidar la paz y combatir la impunidad; “Nuestro compromiso es no bajar la guardia. El objetivo no es solo reducir cifras, sino transformar realidades,” afirmó.

Mientras los datos del primer semestre muestran una disminución tangible de homicidios dolosos, el gobierno federal enfrenta el reto de trasladar esa mejora estadística a una percepción de mayor seguridad entre los ciudadanos.