¿Saskia Niño de Rivera le paga a los reclusos que entrevista? Esto dijo la creadora de “Penitencia”

La psicóloga y activista por los derechos humanos ha sido alabada, pero también criticada por su labor al entrevistar a personas privadas de su libertad

Guardar
De la psicología forense a
De la psicología forense a 'explotar las historias de presos' para un podcast (Foto: Infobae México/ Jesús Aviles)

Saskia Niño de Rivera, activista y defensora de los derechos humanos en México, reconocida principalmente por su labor en temas de reinserción social y mejora del sistema penitenciario, fue cuestionada recientemente sobre su labor que ha llevado a plataformas como YouTube y a la publicación de diversos libros sobre el tema.

Fue en el programa ‘El último invitado’, de Dalia Castella, donde la cofundadora de la organización Reinserta habló de la actividad que la ha convertido en una de las comunicadoras más controvertidas: entrevistar a personas privadas de su libertad, presuntamente criminales.

En la emisión, Saskia fue entrevistada por la bajista y cómica española respecto a que si ha sentido ser una persona privilegiada, dado que ha sido señalada de provenir de una familia acaudalada.

“Considero que he tenido muchos privilegios en la vida, como el tener un hogar donde ha provenido el amor, donde he tenido el acceso a estudiar”, dijo.

Es cofundadora de la organización
Es cofundadora de la organización Reinserta, que trabaja para transformar las cárceles en México y apoyar a personas privadas de su libertad| Foto: Youtube / Penitencia, Saskia Niño de Rivera

Saskia recordó cómo fue su primera oportunidad laboral, y aseguro haber llegado a ella gracias a que envió un correo electrónico, y descartó haber hecho uso de contactos para relacionarse.

“Empecé a trabajar a los 18 años en una empresa anti secuestro. Yo solita, nadie me hizo un favor, nadie me tiró paro, hice un proceso, pasé por mis exámenes de control y confianza como todo mundo”.

La columnista de El Universal, especialista en temas de derechos humanos, justicia y seguridad, respondió las incisivas preguntas de Dalia, una de las cuales fue “¿Cómo puedes dormir sabiendo que vives de la apología al delito?”, algo de lo que se le ha acusado en redes sociales.

“No, yo no vivo de la apología del delito. Si hubieras hecho una investigación correcta estaríamos teniendo una entrevista un poco más interesante con datos un poco más exactos”.

“Yo no endioso a los delincuentes, voy con respeto, si voy a ir a juzgar y a mentarles la madre, mejor no voy”, dijo sobre el comentario de Dalia, quien le dijo que “yo te veo como si los criminales fueran tus amigos”.

La fundadora de "Reinserta" asegura
La fundadora de "Reinserta" asegura que es importante conocer la otra versión de los crímenes. Foto: IG Saskia Niño de Rivera

Saskia dio su punto de vista respecto a que quienes están en la cárcel no necesariamente son culpables de lo que se les imputa, y que habría que comprender que la raíz de los delitos puede provenir de muchos contextos sociales, como la desigualdad, la injustica y la corrupción.

La experiencia de Saskia Niño de Rivera al interior del Sistema penitenciario

La psicóloga de 37 años fue cuestionada respecto a cómo logra “meter cámaras y micrófonos a la cárcel” para hacer sus entrevistas, y frontalmente comentó que no ha recurrido a “sobornos”, como lo planteó la entrevistadora.

Ha sido portavoz en temas
Ha sido portavoz en temas relacionados con la justicia penal en el país, denunciando el hacinamiento, la violencia y las violaciones a los derechos humanos que ocurren en muchos centros penitenciario (Foto: IG Saskia Niño de Rivera)

“El soborno existe para hacer cosas ilegales, yo no hago cosas ilegales. Yo hago un proceso con documentación oficial, pido autorización de manera oficial para ingresar al sistema penitenciario, todo se hace de manera formal, no hay ningún tipo de chanchuyo”

Fue entonces cuando Dalia lanzó otro dardo directo: “Hablemos de lo que sí puedes controlar, ¿cuánto les toca de monetización a tus invitados?”.

Así contestó Saskia: “Esa pregunta no la voy a contestar por seguridad de quienes entrevisto, lo que sí te puedo decir es que es consensuado y es justo”.

La psicóloga fue entrevistada en 'El último invitado' Crédito: Youtube/Dalia Castella

Con esta respuesta, Saskia Niño de Rivera habría dejado entrever que efectivamente sus entrevistados reciben “un pago” por contar su historia para el canal de la psicóloga “Penitencia”, donde ya suma 1.53 millones de suscriptores.