
En seguimiento con los narcobloqueos y quema de vehículos en Michoacán y estados aledaños, grupos delictivos de Apatzingán y Tarímbaro atacaron a fuerzas federales con armas norteamericanas; gobierno mexicano despliega acciones para restablecer Estado de derecho en la región.
“Durante el desarrollo de la intervención operativa en los municipios de Apatzingán y Tarímbaro, personal del Ejército Mexicano y GN fue agredido con disparos de armas de fuego por integrantes de grupos delictivos” apuntó el comunicado.
Uno de los enfrentamientos se presentó en el poblado de La Puerta de Alambre, tras repeler a los agresores, elementos de seguridad informaron que se aseguraron tres fusiles de fabricación norteamericana, tres cargadores, 35 cartuchos y dos chalecos tácticos; en el sitio tres agresores fueron abatidos.
El segundo enfrentamiento se reportó en el poblado Ex Hacienda de Guadalupe, Tarímbaro. La fuerzas federales reportaron la incautación de cuatro fusiles de fabricación norteamericana, cargadores, cartuchos y un vehículo; se reportó un agresor herido, tres agresores muertos y dos vehículos oficiales dañados por el alto impacto de fuego.
“En estas acciones, el personal actuó con estricto apego al Estado de derecho y en apego a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.
El Gabinete de Seguridad reitera su compromiso para detener a los generadores de violencia que atentan contra el Estado de derecho", concluyó el comunicado.
Michoacán bajo fuego por situaciones si esclarecer
Hasta ahora, no se han confirmado los motivos reales de la violencia desatada en los estados de la República, no obstante, la Fiscalía General del Estado de Michoacán, confirmó la detención de dos presuntos criminales pertenecientes al crimen organizado, vinculados a los disturbios presentados el pasado 23 de abril.

Por su parte, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, mencionó que las fuerzas armadas seguirán desplegándose a lo largo de los tres estados y los 26 municipios para contener el índice de violencia.
“Se han registrado hechos violentos en 26 municipios de Michoacán, dos en Guanajuato y uno en Jalisco que derivó en el incendio de diversos vehículos, tres ataques a tiendas, diversos bloqueos y agresiones a autoridades, donde dos policías perdieron la vida.
En una acción coordinada de las autoridades, se estabilizó la situación en dichas entidades, se ha reforzado la presencia del personal y se aseguraron diversos artefactos explosivos", resaltó una publicación de X por parte del secretario.