
Grupo Salinas responsabilizó a Vladimir “Val” Sklarov de haber emprendido una campaña mediática en contra de Ricardo Salinas Pliego, fundador de dicha entidad. Cabe recordar que el personaje mencionado ha sido señalado por su presunta responsabilidad en la realización de un fraude millonario en contra de la empresa mexicana.
A través de un comunicado difundido en las vías de comunicación oficial del Grupo Salinas, la entidad empresarial denunció la realización de una campaña en la que el personaje conocido como Vladimir “Val” Sklarov buscaría “intentar mejorar su posición” en medio de la disputa legal con la empresa mexicana por la venta de acciones de Elektra.
“Vladimir ‘Val’ Sklarov ha emprendido una infructuosa campaña mediática en contra de nuestro presidente fundador, el señor Ricardo Benjamón Salinas Pliego (...) se ha presentado como víctima cuando no hay nada más alejado de la realidad. Ello con el objetivo de intentar mejorar su posición”, dieron a conocer a través del comunicado oficial.
Cabe recordar que, en agosto del año 2024, Ricardo Salinas Pliego dio a conocer el inicio de un proceso legal ante un presunto fraude millonario por el que acciones de Elektra, su empresa insignia, terminaron en manos del personaje mencionado en el comunicado.

De acuerdo con la versión difundida por el Grupo Salinas, Vladimir Sklarov habría sido el encargado de operar el esquema fraudulento. El procedimiento consistió en vender una serie de acciones de la empresa Elektra a la conocida como Astor Asset Management 3 en garantía, como parte de un contrato de préstamo a Ricardo Salinas Pliego.
“El señor Salinas se ofreció en múltiples ocasiones pagar en su totalidad el préstamo conforme al contrato, con la condición indispensable de que Sklarov le devuelva todas las acciones pignoradas de Grupo Elektra de las que dispuso ilegal y abusivamente”, se lee en el comunicado.
Como resultado del presunto fraude, el empresario mexicano acudió a instancias judiciales del Reino Unido. Según dieron a conocer en el comunicado, las autoridades de aquel país emitieron una orden global de congelación de todos los activos y recursos a nombre de Vladimir Sklarov, con un valor estimado de MXN 500 millones.
Por lo que, Vladimir Sklarov acudió a un tribunal en Mónaco para intentar contrarrestar el congelamiento de sus activos y recursos y que un juez en dicho país emita una orden para liberar los fondos que no ha podido utilizar tras la orden judicial.